CONDUCTA DESVIADA

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Universidad abierta para adultos
UAPA

Criminología

Conducta Desviada



LA CONDUCTA DESVIADA







INTRODUCCIÓN

En el mundo complejo que vivimos, cada sociedad se rige por sus propias normas y establece un modelo de conducta basado en su espacio cultural determinado.
Las conductas desviadas para cada sociedad son diferentes por eso se consideran un distanciamiento de lanorma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad.
En todas las áreas es necesario este conocimiento para poder discernir y hacer comparaciones.
Por eso, en esta área que nos envolvemos del derecho se cita información valiosa acerca de la conducta desviada, su concepto, origen, los diversos estudios realizados por diferentes personajes, desdeexplicaciones psicológicas, biológicas y sociales.



LA CONDUCTA DESVIADA

La conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales.
Es el comportamiento que no esta conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado. La desviación es un distanciamiento de la norma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de lasociedad.
Las conductas desviadas constituyen unos de los problemas que más afectan a la sociedad, es por eso que entre las prioridades de la revolución se sitúa la solución de los problemas sociales existentes en las comunidades como la base de un proceso encaminado al mejoramiento, bienestar y la calidad de vida.
Características de las conductas desviadas
Las personas con conductas desviadastienen como características:
La imposibilidad de adoptar las normas de convivencia del medio sociocultural en que se desarrolla el sujeto, por lo que este se comporta en forma antijurídica.
Sus valores éticos y morales son prácticamente nulos.
La afectividad es indiferente.
Tiene imposibilidad de relacionarse con sus semejantes.
Desconocen sus relaciones de afectos y de amor familiar, altrabajo y a lo social.
Cada cultura define de diferente manera sus normas, y en consecuencia lo que es una trasgresión y lo que no, las conductas consideradas “desviadas” varían de lugar a lugar y de tiempo en tiempo. Un ejemplo típico es la poligamia, mientras es una prohibición en muchos países americanos y europeos, es una conducta aceptada en Arabia Saudita y algunas regiones de África.
Losesfuerzos de los grupos humanos por controlar, corregir y minimizar las conductas desviadas forman parte de lo que se denomina control social; y entre sus instrumentos más poderosos se encuentra la socialización.

Desviación Individual
Un individuo es desviado cuando, actuando solo se desvía de las normas establecidas de su subcultura y de hecho rechaza esas normas.
            Ejemplo: Elraptos trabaja solo, captura a su victima y finalmente comete el crimen, es un ejemplo de individuo desviado.
Desviación de Grupo
Un grupo que, actuando como entidad colectiva, contradiga las normas de la sociedad convencional esta representando una desviación grupal.
            Ejemplo: La pandilla tiene su propio conjunto de normas, valores,  actitudes y tradiciones.


EXPLICACIONESBIOLÓGICAS DE LA DESVIACIÓN


Los científicos que pertenecen a esta escuela de pensamiento consideran que la desviación social esta relacionada positivamente con factores biológicos tales como la conformación corporal y la gama de cromosomas. Las explicaciones biológicas de la desviación han sido objeto de muchas críticas y no han demostrado una gran sustentación.
           Cesare Lombroso, uncriminólogo italiano del siglo XIX, fue el pionero entre aquellos científicos que intentaron explicar la desviación en términos de la conformación corporal. En sus escritos, Lombroso sugiere que el criminal es biológicamente mucho menos desarrollado que el ciudadano normal y se parece, mas a sus antecesores evolutivos, que a sus contemporáneos.
Charles Goring, un alumno de Lombroso que continuó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • La Conducta Desviada
  • Conductas Desviadas
  • conductas desviadas
  • Conducta desviada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS