conducta disruptiva

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1.- INTRODUCCIÓN

Los problemas de convivencia, indisciplina, conductas disruptivas, entre otros, se han convertido en la problemática de la escuela del S. XXI, dándose sobre todo en la Educación Secundaria Obligatoria tal como muestran algunos de los informes nacionales de la última década . Con el fin de intentar explicar, prevenir, paliar y mejorar esta situación se han llevado a cabomúltiples estudios e investigaciones, y propuestas de intervención. Y es que el dar clase se ha convertido en un verdadero reto para los docentes, sobre todo en los primeros cursos de ESO; dónde el profesorado tiene que dedicar parte de su tiempo –el 15% según TALIS 2009- a poner orden en el aula debido a las conductas disruptivas del alumnado.
2.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Una vez que detectada lasituación, y dónde nos encontramos; creemos conveniente, a efectos de este protocolo, necesario realizar una definición autónoma para tener el conocimiento, el significado y el sentido de 3 términos, que son: clima escolar, trastornos de conducta y conductas disruptivas. Ciertamente, no es una lista exhaustiva, se podrían haber definido más palabras, pero consideraos que estos términos son losbásicos para conocer y comprender lo que se va a exponer en este protocolo.

Clima escolar. Para definirlo vamos a usar 2 acepciones:
-La primera definición es la utilizada por Hoy, Tarter y Kottkamp (1991) los cuáles los definen como la cualidad más duradera del contexto educativo que afecta el carácter y las actitudes de todos los implicados y se basa en la percepción colectiva de la naturaleza yel sentido de la escuela.
-Por otro lado, Freiberg(1999) lo define como la salud de la escuela, entendiendo por escuela a un organismo vivo en el sentido cultural y organizativo.
Trastornos de conducta. Para definir dicho concepto vamos a tomar como nuestra la definición de Fernández y Olmedo:
- Lo vamos a entender como un conjunto de conductas que implican oposición a las normas socialesy a los avisos de las figuras de autoridad, cuya consecuencia más destacada es el fastidio o la perturbación, más o menos crónica, de la convivencia con otras personas: compañeros, padres, profesores y personas desconocidas
Conducta disruptiva.
Definimos conducta disruptiva según la entiende Fernández, como un conglomerado de conductas inapropiadas dentro del aula que supone que los objetivoseducativos del profesor nos son compartidos y asumidos por todos los alumnos y que conlleva a la clase a un mayor fracaso escolar.
3.- FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA

Para elaborar este protocolo, creemos que es necesario hacer una aproximación a la situación jurídica actual, y por tanto, ya que nos encontramos en Castilla y León consideramos necesario conocer cuál es el marco normativo de dichacomunidad en relación a la materia objeto de este protocolo.
Fundamentos jurídicos
Orden edu/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de castilla y león.
Resolución de 31 de enero de 2005, de la dirección general de planificación y ordenación educativa, por la que se desarrollan determinados aspectos de la orden edu/52/2005, de 26 de enero, relativaal fomento de la convivencia en los centros docentes de castilla y león.
Resolución de 31 de enero de 2005, de la dirección general de formación profesional e innovación educativa relativa a la planificación de las acciones formativas que contribuyan al fomento y mejora de la convivencia y a la prevención y resolución de conflictos en los centros docentes de castilla y león.
Instrucción de 9 dejunio de 2005, para el tratamiento y comunicación de la información derivada del desarrollo de los planes de convivencia en los centros docentes de castilla y león
Instrucción de 24 de noviembre de 2005, de la dirección general de coordinación, inspección y programas educativos, para el tratamiento y comunicación de la información derivada del desarrollo de los planes de convivencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS