conducta especial en mexico

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La Educación Especial en México tiene una larga historia, sin embargo ésta no existe realmente como política educativa y como sistema de atención a la población, sino hasta después de 1970 con lacreación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE) y la ampliación de servicios hacia las entidades federativas.
Los modelos de atención han cambiado cada década, de ahí que en 42 años deexistencia se hayan experimentado cuatro, en los que sin evaluar los resultados de uno, se encima otro, lo que ha desarrollado una práctica profesional en la que se combinan unos y otros sin que asumanprecisión alguna.
La intervención de la educación especial, salvo el periodo de Margarita Gómez Palacio al frente de la DGEE, ha estado determinada por la práctica, se considera, como apunta Skrtic,que no se requiere de teoría sino que basta y sobra con la acción y de ella se derivarán mejoras al “diagnóstico, la intervención y la tecnología” (Bogan y Kugelmas en Skrtic, 1996)
El desarrollo dela educación especial es consecuencia de la aplicación de una política de Estado que al inicio de la década de los setenta se denomina “Educación para todos” y que va a determinar el reconocimiento dela educación especial como una acción del Estado a través de la cual se atiende a los niños “atípicos”.
Hacia 1976, la maestra Odalmira Mayagoitia define como atípico al individuo que en su procesode crecimiento, maduración y desarrollo sufre alteraciones, limitaciones o disfunciones que obstaculizaban dichos procesos y/o su adaptación social. También era considerado atípico el sujeto derendimiento intelectual superior o excepcional.
La orientación de la intervención está enfocada hacia la rehabilitación; “el término aludía al conjunto de medidas médicas, sociales, educativas yocupacionales, para que los `inválidos´ pudieran realizar actividades donde ellos pudieran sentirse útiles´ ante su familia y la sociedad”. (Sánchez, 2010).
La DGEE define a la Educación Especial como “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas especiales de los hijos de militares
  • Historia de la educacion especial en mexico
  • Historia De La Educacion Especial En Mexico
  • Educacion especial en mexico
  • CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO
  • La educación especial en México
  • Educacion Especial En Mexico
  • Educacion Especial En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS