Conducta humana y la conducta como concepto jurídico

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
TAREA No. 01. TEORIA GENERAL DEL DERECHO.

Ciertamente para hablar de diferencias y semejanzas entre conducta humana y la conducta como concepto jurídico, es necesario considerar una serie de cualidades dentro de los sistemas normativos, en tal sentido debemos considerar dentro de la conducta humana la moral como la parte interna (intrínseca del ser humano), en virtud que las acciones delindividuo son autónomas, de allí podemos citar como ejemplo: Cuando nos sentimos obligados a ayudar a una persona necesitada esto es de considerarlo por voluntad propia en virtud de lo cual no consiste en algo que debamos al otro sujeto, como propio de él. Consiste meramente en otorgarle un bien por virtud de sana decisión que depende tan solo de nuestra buena voluntad. De igual manera se cita que enel presente ejemplo es inadmisible la conducta jurídica en virtud que no origina cualquier pretensión o demanda del otro sujeto ya que sería inadecuada, incoherente de fundamento legal en tal sentido es evidente que cuando hablamos de una conducta jurídica la misma se refiere la dará siempre el concepto del deber y no el de facultad. Así mismo señalamos que la norma jurídica obliga a establecerun deber.-

CONDUCTA HUMANA Y CONDUCTA JURIDICA.
Ciertamente confirmamos esa diferencia por lo menos parcialmente, ya que el derecho (o ley humana positiva, según la denominación tomista) ocupa un sector propio dentro del amplio campo de la normatividad moral, si bien sometido a las exigencias de la normatividad moral superior (manifestación de ley eterna a través de la ley natural), sinembargo no creemos que sean ámbitos separados y contradictorios, sino que por el contrario, inevitablemente la norma jurídica, sometida a un análisis exhaustivo, tiene a su base una razón moral. El tema del tratamiento de los conceptos de derecho y moral ha tenido un especial lugar en la filosofía desde la antigüedad, sin embargo, no es sino, ya avanzada la edad moderna, donde la distinción teóricaentre derecho y moral, no sólo se consolidó, sino que fue explícitamente formalizada, manteniéndose hasta hoy en su enunciado esencial de la explicación. El análisis de lo indicado, parte desde una reflexión de la razón práctica, o búsqueda de la felicidad como fin último o bien supremo de la existencia humana; esta explicación.

2. Conducta jurídica y conducta humana.
A medida que avanzamosiremos esbozando la tesis que defenderemos con respecto a la juricidad y la moralidad, en sus normas, y lo que esto conlleva en la existencia humana y social, en tanto objeto de reflexión de la filosofía del derecho. Según como entendemos el problema que analizamos, estimamos que lo deseable es que la reglamentación jurídica (norma jurídica) tenga una gran armonía y sintonía con las maneras depensar y de sentir de las personas cuya conducta se va a normar, es decir, con sus creencias y convicciones morales. Esta alternativa se presenta como ideal; pues en gran parte, en lo fundamental, dependerá de esto la estimación axiológica de la norma, y de la pretensión de justicia que busca el derecho.
La conducta jurídica (derecho) permite atentar contra la vida humana contraviniendo la conductahumana más básica, transformando así, la norma moral más elemental para la conservación del grupo (para verlo en estos términos básicamente instintivos) muchas veces en un objeto de subjetivismo, relativismo y procedimentalismo. Las discrepancias en estas materias fundamentales conducirán de forma casi inevitable, a la aparición de verdaderas contradicciones entre el derecho, algunos de los códigosmorales vigentes en la sociedad, los derechos humanos e incluso la ley natural y eterna.
Ahora bien, para la persona individual, el planteamiento de la contradicción de la norma moral y la norma jurídica, revitaliza cada vez, el antiguo y solemne problema del conflicto entre dos deberes distintos: el de obediencia a las leyes civiles y apego a la norma del ordenamiento jurídico y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta humana y la conducta como concepto jurídico
  • la conducta como concepto juridico
  • Conducta humana, conceptos
  • La Conducta Humana Y La Conducta Jurídica
  • El tiempo como influidor de la conducta humana
  • el derecho como regulador de la conducta humana
  • conceptos conductismo
  • Conceptos Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS