conducta humana

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”
Universidad nacional de Trujillo


Área:
Psicología general

Tema:
La conducta del ser humano


Año:

LA CONDUCTA HUMANA

Es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos eideales.
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular su vida cotidiana. A esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
Para conocer laconducta humana de una manera científica, debemos regirse en tres principios: CAUSALIDAD, MOTIVACIÓN Y FINALIDAD.
CAUSALIDAD: En este principio se dice que toda conducta es causada, es decir, ante una situación nos comportamos de una manera. Este principio busca la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes. Y no en resultados del mismo.
MOTIVACION: en este principio se dice quetoda conducta esta motivada por algo
FINALIDAD: siempre se persigue una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada. La conducta humana tiene un proceso que va regido de la siguiente manera: Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estímulo. Este acto incluye al pensamiento, movimientos físicos, expresión oral yfacial, etc.
Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión, etc.
El producto de la interacción estimulo-persona es la percepción: La influencia de las condiciones individuales de cada uno sobre el estímulo, hace que lo percibamos de distinta manera, a esto se llega entonces de que los fines pueden ser infinitos.
A los modosconstantes y generales de interpretar una situación y reacción ante ella se denomina actitud.
Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores:






*El pensar
* El imaginar
* Elpercibir
* El recuerdo
* La voluntad
* Las afecciones (sentimiento)



Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica:
* Son los reflejos.
* Los instintos.
* Los hábitos.
En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos (los genes) y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndosea la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo.

La conducta natural: Es aquella en la cual el individuo actúa de manera común, sin ser inducido por nadie y que además cumple con un estado de equilibrio del individuo en relación a sus fines y actividades:
•Comer
•Necesidades fisiológicas
•Instintos
•Reflejos

La conducta fomentada: Esaquella en la que el individuo actúa de manera inspirada o impulsada por los demás, se refiere también a las normas culturales que determinan el ambiente de una persona, a las funciones asumidos por las personas dentro de los grupos.

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA


El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Elsistema nervioso:

Recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuadas, según el estímulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estímulo-respuesta. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, la médula espinal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta humana
  • La Conducta Humana
  • La Conducta Humana
  • La conducta humana
  • La conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS