Conducta Ilicita

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Aspectos ecológicos de la Conducta Ilícita.

EL FACTOR ECOLÓGICO

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos y sus hábitats.
Tiene tres ramas: botánica animal y humana. A esta última se le denomina también Ecología Social, en cuanto se considera una rama de la sociología que se ocupa del estudio de las áreas de habitación humana y de la distribución espacial de losrasgos o complejos sociales y culturales.

La teoría ecológica aparece estrechamente relacionada con la llamada “escuela de chicago”, en la que destaca la obra de trasher (Goppinger, 1975), quien estudio 1.313 bandas integradas por unos 25.000 miembros. Esta investigación permitió a trasher observar las zonas de permanencia y de acción de las mismas y contacto la existencia de una zona de bandas,que denomino “gangland”, la cual describió geográfica y socialmente como una especie de terreno intermedio ( zona de fabricas, terrenos de ferrocarril, áreas a la sombra de grandes edificios de oficinas y almacenes), todas las cuales tienen un control social mínimo.

En Latinoamérica, señala Héctor Solís Quiroga (1977), se tiene la experiencia de que las zonas que circundan los mercados haymayor delincuencia que en otras, al igual que en los suburbios de las ciudades. Señala también que parece tener relación con la mayor o menor delincuencia de un lugar, el tiempo que las familias vivan en el, el hecho que las viviendas sean rentadas o adquiridas en condominios, la homogeneidad de la población, la densidad de población, el tamaño de la ciudad, el conocimiento y trato que unos tengancon los otros.

Los resultados de estas investigaciones (ecológicas) han sido importantes para la política criminal, pues han permitido la elaboración de mapas y planos en donde se indican las zonas criminógenas de un determinado país, región o ciudad, facilitándole así su tarea, especialmente en el aspecto represivo policial.

Uno de los modelos clásicos de la conducta ilícita esta presente ensutherland. Su tesis de la “asociación diferencial” asume un análisis sociológico-cultural, sosteniendo que la conducta delictual es aprendida en los grupas primarios de la socialización (familia, vecinos, amigos): personas del entorno inmediato, que ya tienen inicio o especialización en esta conducta. Se trataría de una subcultura que enseña a sus nuevos integrantes una forma de sobrevivencia yde relacion con los otros, especifica de este grupo.

Las condiciones de pobreza y marginalidad de algunos sectores, de acuerdo con Moya y Sierra (2002), “parecen especialmente adecuadas para el desarrollo de alternativas al sistema dominante donde las condiciones de vida, la no incorporación al trabajo estables y bien remunerados, la escasa escolaridad y la segregación territorial, entreotros factores, se constituyen en elementos ajenamente del sistema y, por tanto, validadores e microclimas sociales ajenos a lo aceptado socialmente”. (pag. 11)

En tal sentido en el contexto socio – cultural, la conducta ilícita puede estar asociada con el entorno que rodea a la persona con tendencia delictiva, la cual influye en sus hábitos o comportamiento. Si el individuo (niño, adolescente oadulto) interactúan en un ambiente donde tenga accesibilidad o frecuente sitos como galleras, bases, clubes (remates de caballo, casinos, entre otros), puede licitarlo al abuso de bebidas alcohólicas y drogas lo que representa alto riesgo para la conducta delictiva, siendo este un factor determinante en la trayectoria delictiva del sujeto.

Asimismo, conforme con Martínez (2006) “la padilla ola aparición de bandas de delincuentes es típico en los grandes núcleos urbanos, y más propio de las barriadas periféricas y suburbios marginales, donde se alcanza un alto grado desorganizador social frente al mundo de valores considerados normales” (pag.3).

Tanto en las fuentes del comportamiento de niños y adolescentes que cometen hechos punibles podemos mencionar que unos de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito
  • Ilicito
  • Ilicitos
  • Conductividad y Conductancia
  • Cultivos ilicitos
  • Ilícitos Tributarios
  • Ilicitos materiales
  • El Hecho Ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS