Conducta individual y grupal

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Introducción

Estimado lector, el tema del actual ensayo nos compete a todos quienes por una u otra actividad debemos trabajar con personas a nuestro alrededor. Al realizar la investigación nos encontramos con múltiples autores que ejemplifican su manera de pensar desde diferentes perspectivas, relacionadas al fin una con la otra, manteniendo similitudes en cuanto a las conductas humanas desdeel ámbito social como individual.
El tratar de entender por qué los miembros de una organización se comportan de una determinada manera, exige el entendimiento de las características de la conducta individual. Siendo éste el objetivo general de la investigación.
Al respecto, los gerentes, administradores o jefes de unidades que planifican, organizan y dirigen el trabajo de sus subalternosdeben mostrar interés respecto a la adaptación entre los individuos, las tareas de cada uno de los puestos y la eficacia. Por ello, es indispensable comprender las diferencias individuales, para poder comprender la conducta y el desempeño del empleado.
Tomando como referencia lo planteado, se puede decir que cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, losprocedimientos, las normas, los programas, las solicitudes, las órdenes, y las tecnologías utilizadas en el ámbito organizacional, entre otras. De esta manera, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras que otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras que otras se muestran temerosas en cuanto tienen que tomar unadecisión.
Las personas poseen conocimientos, destrezas, necesidades, metas y experiencias, que influyen en su conducta y desempeño particular. Por ello se hace necesario describir y relacionar algunos factores. Tales como se exponen en internet

Como se afirma en el párrafo anterior de las actitudes dependen en gran medida un ambiente cordial o de mucha hostilidad entre los miembros.
De esta manera,los individuos pueden asumir conductas particulares hacia su trabajo y hacia la institución, como consecuencia de sentir satisfacción por la labor desempeñada, lo cual puede manifestarse en un determinado grado de identificación y participación activa con la institución, así como también, compromiso, lealtad y defensa.
Para efectos de la comprensión del tema tomaremos como referencia el aporte deVioletta Pallavicini quién refiere

De acuerdo al argumento anterior en internet se señala

Pallavicini considera dentro del proceso de percepción dos eventos que interfieren en la percepción recibida, la sensación en donde se obtiene información de sus órganos sensoriales (vista, oído, tacto, gusto y olfato), estos reflejos generan una conducta inmediata como el frío, calor, la luz el sonido.De igual forma existen los estímulos de atención que son aquellos que a pesar de estar expuestos al ambiente y estar en presencia de múltiples estímulos se le presta atención a los que se atiende de forma consiente (un estudiante por ejemplo)
Las percepciones están ligadas igualmente por el estado interno de quién recibe los estímulos, se describen como ejemplos los siguientes:
El motivo, partede una necesidad que nos hace buscar lo que necesitamos en un determinado momento, por ejemplo si necesitamos trabajo veremos en todas partes los anuncios y lugares donde se necesiten trabajadores.
Intereses y valores: el interés recaerá sobre el área en la que nos estemos desempeñando en determinado momento.
Experiencia de quién percibe: prestaremos más atención hacia los temas que conocemos.Existen fenómenos que afectan la percepción individual de diversos fenómenos, Pallavicini expone los mismos en su obra, y a continuación expongo un resumen.
Efecto de halo: Si un empleado es bueno tendemos a observar siempre sus buenas acciones, sin embargo si tenemos un concepto negativo de un subalterno es difícil ver en él sus buenos actos, como administradores debemos cuidarnos de no caer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la conducta individual y grupal
  • conducta individual
  • Conducta individual
  • LA CONDUCTA INDIVIDUAL
  • Toma De Decisiones Individual Y Grupal
  • Metas individuales y grupales
  • La creatividad individual y grupal
  • COMPETENCIAS GRUPALES E INDIVIDUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS