Conducta motivada

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

Habitualmente se suele observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además se intenta encontrar siempre una explicación de la misma asignándole un objetivo o fin. Esto lleva a plantear que toda conducta tiene un “propósito”, es lo que llamamos conducta motivada, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razónpor la que nuestros amigos y compañeros se comportan del modo que lo hacen. Aquellas conductas más intensas las interpretamos como resultado de un nivel más alto de motivación. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecución de comida.

Hay tres enfoques teóricos con respecto a la motivación, es lo que se llama conducta iniciada. Para los conductistas, laconducta es iniciada por estímulos internos y externos, como los calambres del hambre o la visión de un plato en la televisión. La conducta persiste hasta que desaparece el estímulo que la sustentaba. Esta concepción destaca la motivación extrínseca y saber motivar sería saber distribuir adecuadamente los premios y los incentivos. La concepción cognitiva de la motivación sostiene que las personasno responden automáticamente a los estímulos externos o a las condiciones físicas como el hambre sino a sus percepciones sobre ellos. Se subraya la motivación intrínseca y se considera a la persona como alguien activo y curioso que busca información para resolver algo ignorando el hambre o soportando incomodidades para lograr sus objetivos. La concepción humanista de la motivación, destaca lalibertad personal, la elección, la autodeterminación y el anhelo de desarrollo personal.

En este gran contexto, se puede acotar que la conducta motivada está dirigida a las metas, es propositiva y es difícil pensar en cualquier conducta (animal o humana), que no esté motivada en este sentido; los motivos pueden diferir con respecto a un número de rasgos o dimensiones, inclusive: internas oexternas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognoscitivas, conscientes o inconsciente. El término "motivo", entonces, es un término muy amplio empleado para cubrir los diversos tipos de conducta que muestran los animales, orientada hacia determinados motivos. En este sentido, se puede decir que la conducta motivada es propositiva, va dirigida a metas, y es muy difícil considerar cualquier conducta(animal o humana) que no esté motivada en este sentido. Sin embargo, exactamente cómo se conceptúan los motivos subyacentes y cómo se investigan depende en mucho de las creencias del psicólogo: Un psicólogo cognoscitivo intentará relacionar la conducta con el pensamiento de la persona.

Encontramos que la conducta motivada, presenta varias características importantes para su revisión: Lamotivación es un término muy amplio, utilizado en Psicología para comprender las condiciones o los estados que activa o dan energía al organismo que llevan a una conducta dirigida hacia determinados objetivos. Los motivos, o impulsos, pueden ser primordialmente innatos en su naturaleza o aprendidos, pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados, inician una actividad dirigida haciadeterminadas finalidades, incentivos, que han sido relacionados con los motivos particulares comprendidos a través del aprendizaje.
El estudio de la motivación es el estudio de todas aquellas cosas que empujan y estimulan - en términos biológicos, sociales y psicológicos - y que vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente, a la acción. Las distintas corrientes depensamiento dentro de la psicología buscan las causas de la conducta en diferentes "sitios", es decir, tienen perspectivas muy diferentes en cuanto al tipo de causas que explican la conducta humana y animal.
En general la conducta motivada tiene tres características que la diferencia de la conducta que no es motivada: La conducta motivada es cíclica. Primero, se despierta un motivo o un impulso. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Motivada
  • Conductas motivadas
  • Conductas Motivadas
  • Las motivaciones y la Conducta
  • Analisis de los motivos de la mala conducta
  • Analisis de los motivos de la mala conducta
  • Motivaciones Psicologicas De La Conducta
  • Las motivaciones y la Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS