Conducta Motivada

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
ANÁLISIS DE CONDUCTA MOTIVADA









Análisis de Conducta Motivada
María Soledad Macalusso Salgado.

Enero, 29 de 2012.



Introducción

En el presente trabajo se analizarán dos escenas de la película: “La sociedad de los poetas muertos” con el propósito de identificar conductas motivadas de acuerdo a la clasificación realizada según su fuente.

En esta ocasión seobservarán conductas motivadas en forma intrínseca y extrínseca. Además, se reconocerán elementos que las subyacen como incentivos, refuerzos y variables cognitivas.

Incentivos, como fuente de estimulación externa a la actividad, a la conducta motivada, como un elemento ambiental que hace que las personas realicen o eviten un comportamiento determinado, generando expectativas de un resultadoatractivo o no atractivo. Ocurre con anticipación a la conducta.

Así mismo, las consecuencias obtenidas con la manifestación de la conducta, son los refuerzos, que determinan las probabilidades de nuevas manifestaciones similares futuras (UNIACC, 2012).

La autopercepción y Autodeterminación son variables cognitivas que al relacionarse, en forma positiva o negativa en el sujeto, influyen ensus conductas motivadas intrínsecamente.

Por último, se extraerán motivos de las conductas observadas en las escenas, especificando su tipo y características relevantes al caso.






Desarrollo

Primera Escena.

La primera escena elegida es el momento en que están en la sala de clases, específicamente cuando el profesor dice: “Una persona no está muy cansada, está exhausta” ytermina cuando el maestro sale de la sala.

En esta escena es posible observar cómo el profesor genera conductas motivadas en sus alumnos durante la clase, logrando que se rían, se muevan, se relajen y participen.


1. Motivación extrínseca:

Si nos enfocamos en el alumno de apellido Dalton, podemos identificar como:

1.1. Incentivo: el hecho que el profesor diga que el lenguaje sedesarrolló “para conquistar mujeres”. Comentario que puede clasificarse como coloquial, relacionado con las necesidades adolescentes, de conquista, de vanidad.

1.2. Conducta motivada: Dalton toma la iniciativa y responde al profesor que está sobre el escritorio, que se subió “para sentirse más alto”. Esta respuesta, se puede relacionar semánticamente también, con las necesidades de losadolescentes, de conquista y vanidad.

1.3. Refuerzo positivo: El maestro le responde “gracias por jugar, Sr. Dalton”.

Comprobación: Dalton, toma la iniciativa nuevamente y es el primero que se levanta para subirse al escritorio del profesor.



2. Motivación intrínseca:

En este ejemplo, se tomó al maestro, quien muestra placer e interés en realizar su clase (Uniacc, 2012). Esta actividadintrínsecamente motivante, representa para él retos óptimos y feedback de rendimiento (UNIACC, 2012), es decir, las variables de la actividad son motivadoras.

2.1. Como variables cognitivas:

2.1.1. Autopercepción de competencia: el profesor muestra seguridad y entusiasmo al realizar su clase de forma excéntrica, lo que hace suponer que su autoevaluación al respecto y la retroalimentación querecibe de sus alumnos con las conductas motivadas y la participación, refuerzan su autopercepción (UNIACC, 2012).

2.1.2. Autodeterminación: Se puede observar que el maestro tienen control absoluto de su conducta y que absolutamente determinado a lograr sus objetivos.

3. Tipo de Motivo:

La conducta motivada del profesor se puede relacionar con el motivo de logro ya que pretende conseguir conexcelencia, la motivación en sus alumnos y obtener el placer de haberlo hecho.





4. Característica del Motivo:

Una de las características de los motivos es que explican la conducta y que a través del feedback recibido por ella, se experimentan las consecuencias del mismo. Es decir, se genera un proceso de retroalimentación.

Segunda Escena.

La segunda escena elegida para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas motivadas
  • Conductas Motivadas
  • Las motivaciones y la Conducta
  • Analisis de los motivos de la mala conducta
  • Analisis de los motivos de la mala conducta
  • Motivaciones Psicologicas De La Conducta
  • Las motivaciones y la Conducta
  • Conducta motivada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS