Conducta negativista

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PROBLEMA DE CONDUCTA NEGATIVISTA
Se entiende que todo aquel niño que se opone a cualquier orden por parte de los padres pero que no actúa de forma violenta se les hace llamar el niño que “siempre dice no”. Cuando los padres llegan a criar a sus hijos de una manera dura puede generar en el niño un desorden de agresividad. El temor a que se tomen castigos contra él por cualquier expresión de sussentimientos contrarios hacia la figura de los padres causa que estos niños aprendan a liberar toda su furia en forma de conductas negativas, desobedientes y de ineficiencia.
Es de importancia que cuando se está educando a un niño a este se le asignen responsabilidades acorde a su edad, por ejemplo: recoger sus juguetes, comer bien, ordenar su habitación, acomodar su cama, etc. Estas son tareasque exigen un esfuerzo por parte de los niños. Se debe tener un equilibrio en este tipo de actividades en donde no se sobreestime el esfuerzo del niño, cuando se exige de más y los niños no logran realizar las tareas que se le pide puede sentirse frustrado e incapaz, esta clase de sentimientos puede terminar haciendo en el niño una conducta negativa. Éste creerá que haga lo que haga de nadaservirá su esfuerzo y no conseguirá sus objetivos, terminara por decir que “NO” a todo y a todos lo que el sienta son un estorbo para él.
Esta clase de niños terminara viendo a sus padres o a cualquier adulto como injustos hacia su manera de ser con él, se considerara a sí mismo como a alguien de quien abusan por quienes tienen el poder y la autoridad, solo desea ser libre para realizar las cosascomo él quiere y a su manera, además de que suele negarse rotundamente a que le digan que hacer.
Tratar con este tipo de niños no es fácil por eso siempre hay que tomar en cuenta que es lo que se debe de hacer y cómo, para hacer más sencillo esto se mostraran las características más frecuentes que se observan en este problema de conducta negativista.
Dado que se niegan a obedecer y cumplir conlo que se les pide, estos niños con frecuencia discuten con los adultos hasta llegar a burlarse de su autoridad e incluso hasta desafiarlos. Tienden a enfadar y molestar a otras personas verbalmente, culpan a los demás de sus propios errores y de su mala conducta, se enojan con facilidad teniendo como resultado que se dificulte el tranquilizarlo, además de ser unas personas bastante rencorosas.Llegan a ser testarudos, siendo incapaces de ceder ante algo o a negociar con los demás y negándose a comprometerse a cualquier actividad o tarea. Las conductas negativas que presentan suelen darse más con personas conocidas. En la escuela son perezosos e irresponsables, esto influye mucho en el salón y a que la clase no continúe, suelen justificarse de sus conductas ante situaciones que ésteconsidera injustas. Los niños con esta conducta llegan a tener baja autoestima debido a que creen que todos son muy injustos con él. Ante las frustraciones son muy intolerantes, se muestran enfadados e incluso llegan a hacer malos gestos y presentar cambios bruscos de estados de ánimo. Si no se tiene una forma presentable de controlar este tipo de conducta el niño con la edad puede llegar a fumar, bebery hasta consumir drogas, de igual forma puede presentarse Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDAH). Como no suele obedecer nada de lo que se le pide suele manifestarse que olvide sus deberes o que se retrase en su cumplimiento. El trastorno llega a afectar significativamente el ámbito escolar, social y/o familiar.
¿Qué problemas no hay que confundir con el problema deconducta negativista?
Este comportamiento es más común en edades adolescentes y preadolescentes, debido al proceso. Por lo tanto es importante que solo se tome como trastorno si estas actitudes son frecuentes y llevan a consecuencias y problemas más graves.
Tipos de conductas disóciales o de agresión, estas son de menor gravidez ya que no existe ningún tipo de agresión. Hay que tener en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negativismo
  • trastorno negativista
  • Positivismo Y Negativismo
  • negativista desafiante
  • Negativismo social
  • Secrets Negative
  • Trastorno Negativista
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DE LA CONDUCTA EN NIÃ OS Y NIÃ AS DE LA SUBREGIÃ N DE URABÃ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS