Conducta neurotica

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
De los numerosos términos de origen clínico que suelen usarse en el lenguaje popular, uno de los más llamativos el término “neurótico”. Qué es la neurosis, que hace que una persona sea etiquetablecomo neurótica? Siga leyendo.
Denominar “neurótica” a una persona suele considerarse un acto ofensivo o desconsiderado, a pesar de que la mayoría de quienes usan la palabra ignoran su significado.En la cotidianidad suele asociarse el término con nerviosismo o descontrol, aunque el significado real es algo más complejo y difícil de encapsular en una forma única de comportamiento.

AlbertEllis, uno de los más destacados investigadores de la conducta, afirmó que la conducta neurótica es un tipo de conducta estúpida que emana de personas inteligentes y que se caracteriza por suirracionalidad y su interferencia con el logro de los objetivos personales.

Una visión más detallada y compleja describe la conducta neurótica como una forma de comportamiento inadaptado típicamente rígido, quese expresa como una pauta recurrente, pese a que las circunstancias puedan variar. Esta tendencia aparece asociada con uno o varios síntomas, como: ansiedad intensa, sufrimiento emocional, temoresirracionales, afecciones somáticas sin base orgánica, y tendencia a evitar compulsivamente ciertos estímulos que resultan estresantes, en vez de hacerles frente de manera eficaz.

Una manifestaciónque tipifica con claridad la conducta neurótica, es hacer algo que se sabe nocivo. Se conoce el resultado negativo que se obtendrá y aun así se actúa. También es frecuente emitir conductas, que producendisfrute a corto plazo y perjuicios a mediano y largo plazo.

Para evitar confusiones, debe decirse que la conducta neurótica implica malestar aunque sin una pérdida visible del contacto con larealidad, lo cual si se evidencia claramente en la denominada “conducta psicótica”, estado en que queda disuelta la frontera entre lo objetivo y lo imaginario. Por eso para el que padece un episodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Neurotica
  • el yo neurotico
  • Tendencias neuroticas
  • TRASTORNO NEUROTICO
  • Caracteristicas Del Neurotico
  • Transtorno Neurotico
  • Personalidad Neurotica
  • El Amor Neurotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS