Conducta Operante experimento

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo nos enfocaremos en la teoría de los refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B. F Skinner, considerado como uno de los psicólogos, más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
Esta teoría es más conocida como el Condicionamiento Operante, proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar unrespuesta, designando Skinner a esto como, reforzamientos, pudiendo ser este negativo o positivo,
El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita. El conocimiento que el condicionamiento operante obtiene a través de su investigación experimental, se refiere a los efectos que se producen en la conducta cuando se modificasistemáticamente el medio ambiente.
El condicionamiento operante pretende entender a la conducta mediante el conocimiento de los factores que modifican a la conducta. Como una ciencia objetiva, se limita al estudio de aquellos elementos que pueden ser observados, medidos y reproducidos.
La ciencia del condicionamiento operante ha acumulado una gran cantidad de conocimientos y ha dado grandespasos hacia la solución en forma completa y adecuada al problema planteado por la pregunta ¿Qué hace que los organismos respondan de la manera en que lo hacen?
Para demostrar la solución a esta interrogante y para demostrar los fundamentos teóricos, su estructura, sus distintos tipos de refuerzos y factores que influyen en la conducta operante, haremos una experimentación con un ratón (sujeto)logrando que éste aprenda varias conductas esperando un reforzador, que en este caso será la comida.
Para todo esto, en este trabajo expondremos paso a paso lo procedimientos por los cuales se tuvo que pasar para llegar al objetivo planteado,
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realiza con la finalidad de la verificación del condicionamiento, pero especialmente por el condicionamiento operante, en unroedor, que en este caso es un ratón. Un animal que puede ser domesticado pero a la vez puede ser condicionado con el fin de que realice una serie de conductas, que le hagan recibir un premio conocido como reforzador.
Así podremos comprobar las teorías, hipótesis y fundamentos propuestos por Skinner en la psicología experimental, que fueron planteados desde casi medio siglo. Logrando ver si enla actualidad siguen vigentes tanto su hipótesis como el llevarlo a la práctica
Viéndolo desde un punto de vista psicológico, podemos argumentar que la realización de este trabajo nos ayudaría para adquirir conocimientos de experimentación, y el análisis de los resultados obtenidos con éste. Aprendiendo un poco más sobre la conducta de los seres vivos, y sobre todo de los roedores, quepertenecen a otra especie diferente a la nuestra.
Los enfoques conductuales que planteamos en este trabajo, también nos pueden ayudar a considerar la importancia que tiene la conducta y a su vez el condicionamiento en el aprendizaje para así poder utilizarlos como refuerzos.
Por último este trabajo nos ayudaría a aprender, cómo, cuando y donde, podremos aplicar los diferentes tipos de condicionamientoen nuestra vida diaria y laboral.





MARCO TEORICO
1. ANTECEDENTES:
La psicología había comenzado a alejarse de los modelos subjetivistas y especulativos como prevalentes en la psicología germana, a partir del trabajo de Pavlov. Con él empieza a considerarse que la conducta puede ser modificada a partir de ciertas manipulaciones ambientales (manejo de estímulos condicionados, eincondicionados).
Y tal fue el entusiasmo de los psicólogos como alguien dijo, que rápidamente vieron soluciones donde Pavolv sólo veían problemas. Fue el caso de Watson, quien llegó a considerar que todo aprendizaje no era sino resultado del condicionamiento clásico, puesto que nacemos con solo ciertas conexiones estimulo-respuesta denominado reflejos. para Watson los hábitos complejos en los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimento opera
  • Conductas No Operativas
  • Conducta Operante
  • conducta operante
  • Conducta operante
  • Conductismo operante
  • Conductismo Operante
  • Conductas No Operativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS