Conducta organizacional

Páginas: 28 (6789 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Table of Contents

Introducción 4
Definición de Cambio 6
El porqué del cambio 6
Tipos de cambios 7
Tres etapas del cambio 7
Las fuerzas de cambio 8
Fuerzas externas 8
Fuerzas internas 9
Antes de introducir un cambio 10
Teorías del proceso de cambio organizacional 11
El tiempo apropiado para un cambio 13
8 pasos que hay que dar cuando la organización pasa de ignorar elcambio deseado y los efectos que tendrá, a una mente con voluntad y deseos de innovación 13
Animando a los empleados a apoyar el cambio 15
Costos y beneficios 15
La resistencia al cambio 16
Fuentes de resistencia al cambio 16
La resistencia individual 16
Percepciones 16
Personalidad 16
Hábito 17
Amenazas al poder y la influencia 17
Miedo a lo desconocido 17
Razones económicas 18La resistencia organizacional 18
Diseño organizacional 18
Cultura organizacional 19
Limitaciones de recursos 19
Inversiones fijas 19
Acuerdos inter organizacionales 19
Resistencia al cambio (Newstrom, 2008) 20
Tipos de Resistencia 20
Implicaciones de la Resistencia 21
El cambio como estrategia y estrategias para la resistencia 22
La tecnología: factor importante de loscambios en las empresas 24
La globalización 24
Conclusión 25
Bibliografía 28



Introducción
Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede llevarlos a la inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunoscambios que vienen sin un previo aviso y no piden permiso para entrar; provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida portodos los funcionarios, encontrando muchas opiniones totalmente contrarias a su ejecución. Y así afecta a la organización por más bien que se maneje el cambio.
Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar y por no saber cómo actuar. Porque lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocidoy, consecuentemente negando lo nuevo, afectando así a la organización. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, éstas no pueden ser olvidadas y no tomar en cuenta la opinión de ellos en el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que seconsidere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.
El término de gerencia de cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, a la vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar situaciones difíciles de cambio en su entorno que no deben seratendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización para el bien de todos.
Sin embargo, afrentar un proceso de manejo del cambio no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran cantidad de elementos que involucra; además de que para ello debemos estar completamente seguros de que la organizaciónpueda absorber los cambios y, particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo temporero.
En este trabajo analizaremos como las empresas manejan los cambios y como estos afectan a la misma. Trataremos todo lo referente al cambio organizacional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS