Conducta Osmótica De Las Células.

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Ba FISIOLOGIA GENERAL

PRACTICA
Conducta osmótica de las Celulas
INTEGRANTES:
Hernández Otáñez Jesús
López Salas Jesús Manuel
Robles Sánchez Kevin Nahúm
Villanueva Madrigal Daniel
Romero Domínguez Carlos Eduardo

No. De Práctica: 4

Sección: 307

Catedrático: García Peña Gutiérrez Rafael

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Conocer la forma en que las células aplican el fenómeno de laosmosis, entre diferentes sustancias, ya sean fisiológicas o no.
INTRODUCCIÓN
LA CÉLULA es un sistema abierto que intercambia materia con su medio, sumergido en un baño que a su vez está constituido por una solución acuosa de iones, albúmina, glicerol, etcétera.
Cuando se trata de un organismo animal, en el interior de sus células se encuentra el citoplasma que es una solución acuosa viscosacuyos solutos (proteínas solubles, azúcares, aminoácidos y iones) producen efectos osmóticos. La célula también está constituida por un núcleo y organelos como ribosomas y mitocondrias.

En este experimento veremos cómo se realiza el fenómeno de la osmosis, en las células de un tulipán con soluciones de sacarosa y solución salinas en diferentes molaridades.

MARCO TEORICO
Efecto de la ósmosisen las células

La importancia de la descripción osmótica de la célula radica en que este mecanismo describe el intercambio de solvente de la célula con el baño en que se encuentra sumergido. El intercambio de solutos ha llevado a considerar un proceso de diferente naturaleza a los termodinámicos, denominado "transporte activo". Además, por la presencia de iones como parte de los solutos, elfenómeno osmótico se ve modificado por el efecto Donnan, que se ha incorporado a la teoría termodinámica de los procesos de transporte, gracias a que tal efecto está representado por potenciales, cuya formulación electrostática modifica el potencial químico, y por lo mismo es capaz de contrarrestar los efectos de presiones y concentraciones. Por consiguiente, el equilibrio
puramente mecánico se alterapor la presencia de un potencial electrostático, al grado que es posible el equilibrio entre dos soluciones a iguales presiones y con diferente concentración de iones.

La aplicación de los conceptos termodinámicos a la membrana celular pone de manifiesto una dificultad conceptual que se origina en la aplicación de conceptos macroscópicos a nivel de la escala celular.
La membrana celular esuna frontera con un espesor de alrededor de cien Angstroms. En esta dimensión no es posible definir una temperatura o una presión, debido a que los procesos involucran un pequeño número de moléculas. No se puede hablar ni siquiera de mil moléculas en una porción de la membrana; mientras que los procesos hidrodinámicos reportan más de mil billones de moléculas.

No obstante esta dificultad, no esde extrañar los casos en que los conceptos macroscópicos siguen utilizándose en una escala de pocas moléculas, por ejemplo, la hidrodinámica de capilares sigue siendo válida en la descripción de datos experimentales en radios del orden de unas cuantas docenas de moléculas.

Los conceptos termodinámicos a la escala de la membrana celular cobran vigencia debido a la evidencia experimental.
Elefecto osmótico en las células se verifica directamente por el fenómeno llamado "plasmólisis". Esto ocurre cuando una célula viva se introduce en un vaso con agua destilada. A consecuencia de que el líquido celular consta de una solución acuosa a cuyos solutos disueltos se les impide fluir al exterior, producen una tensión de absorción tal, que ocurre un flujo osmótico a través de la membrana celular,y el agua fluye al interior de la célula; ésta se hincha lentamente hasta llegar el momento en que estalla, dispersando su contenido celular en el agua destilada.

En cambio, si una célula viva, en lugar de ser introducida en agua destilada, se introduce en una solución que posee un valor de presión osmótica mayor a la dada por el plasma celular (solución hipotónica), la célula disminuye de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragilidad osmotica y permeavilidad celular
  • Presión Osmótica En Células Sanguineas
  • FENOMENOS DE PERMEABILIDAD DE LA MENBRANA CELULAR, DIFUSION, OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA
  • comunicacion celular y sistema nervioso, conductas innatas
  • Función osmótica del riñón en la diálisis y osmosis en el intercambio de líquidos en la membrana celular.
  • potencial osmotico
  • La presión osmótica
  • Presion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS