Conducta Profesional y Legislación en Salud

Páginas: 41 (10228 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DEFINICIÓN DE LOS VALORES
Etimológicamente el término proviene de dos voces griegas: “axios” que significa “valioso, estimable, digno de ser honrado”; y logos que significa “estudio, tratado o ciencia”. La axiología, entonces, se entiende como la disciplina filosófica que se ocupa del problema del valor.
El hombre al relacionarse con su medio social, con su entorno, con el mundo, va a darcuenta de él, va a tomar conciencia de él de dos maneras o de dos modos.

Acto o experiencia contemplativa
Es el momento en el cual el sujeto no se pone ni a favor ni en contra, sino sólo se da cuenta de la existencia de los objetos. Es en este momento donde se manifiestan los juicios de existencia.

Juicios de existencia: Es aquel juicio en el cual el predicado sólo se hace referencia a lascaracterísticas, a las propiedades primarias o secundarias del objeto. Ejemplo: En verano hace calor.

Acto o experiencia valorativa : Es el momento en el cual el sujeto se pone a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza, se acerca o se aleja de él. Es en este momento donde se manifiesta los juicios de valor.

Juicios de valor: Es aquel juicio por el cual el sujeto manifiesta suaceptación o su rechazo con respecto a un objeto. Ejemplo: El Perú es un país maravilloso.

La ética estudia los valores, es decir, las cualidades desables e importantes en las dimensiones fundamentales humanas del ser, el hacer o el tener, y que conforman el carácter.

En el proceso de elección y el hacer se presenta siempre la posibilidad de elegir entre varios actos posibles. Esta elección ha debasarse, a su vez, en una preferencia.


OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO AXILOGICOS

La teoría que fundamenta los valores se le llama axiología, por el término axon, valor, en griego. El hombre siempre a estudiado los valores, aunque no con el nombre y sistematicidad con que en la actualidad se realiza. Ya los grandes filósofos como Platón y Aristóteles, estudiaron con amplitud valores moralescomo la justicia, el bien, la responsabilidad, la moderación, la libertad, etc., a las cuales las designaremos como.

La historia de la filosofía reconoce como iniciadores formales de la axiología a los filósofos del siglo XIX, Hermann Lotze y Friedrich Nietzsche, al proponer categorías claves tales como: validez del valor, tabla de valores, trasmutación de valores, y otros.

En el siglo XX elfilósofo Max Scheller hizo un aporte definitivo para la caracterización de los valores al definirlos en términos de cualidades relacionales, que corresponden a una escala jerárquica, que son bipolares.

Max Sheller propuso la siguiente escala jerárquica de valores:

1.      Valores sensibles, como lo agradable y lo desagradable
2.      Valores vitales, como la salud, enfermedad, vejez, muerte3.      Valores espirituales, que comprenden los valores estéticos ( lo bello y lo feo), valores jurídicos ( lo justo y lo injusto), valores ligados al ejercicio de nuestro conocimiento.
4.      Valores religiosos, donde coloca Scheller el grado más alto, como lo sagrado y lo profano.

La acción ética para Scheller, consistirá pues, en la realización de los valores según esta misma jerarquía,los valores inferiores son sacrificados, cuando sea necesario, por los de rango superior. El sentido de la vida humana consiste para él, en la realización de los mismos. Ello es posible mediante la facultad estimativa. 


CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
Los valores pueden ser caracterizados a partir de las siguientes notas:

a. Su Dependencia.- Los valores no existen por sí mismos, necesitandepositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, la utilidad de una herramienta
Los valores no son cosas ni elementos de las cosas, sino propiedades, cualidades sui generis, que poseen ciertos objetos llamados bienes. En virtud de que los valores necesitan de los bienes, se dice que pertenecen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta profesional y legislación de la salud. proyecto
  • EL HSEQ EN LA LEGISLACION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES
  • Conducta profecional y legislacion en salud
  • conducata Profesional y Legislacion en salud
  • Legislación De Salud
  • Legislación En Salud
  • Legislacion en salud
  • Legislación en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS