CONDUCTA PROSOCIAL

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
CONDUCTA PROSOCIAL
I.-Planteamiento.
La conducta prosocial es un constructo teórico con apoyo empírico que despertó mucho interés en el ámbito de la psicología social, la educativa (para laprevención de conductas antisociales como delinquir) y la clínica (en su aplicación en terapias donde el cliente quiera trabajar algunos rasgos antisociales de su personalidad o la psicopatía o sociopatíacomo grado extremo ) … Actualmente, la psicología positiva, que se fundó en los años 90 del siglo XX, está muy interesada en su investigación y desarrollo.
II.-Origen.
El origen de la conductaprosocial viene determinado por un hecho muy doloroso y sus implicaciones derivaciones socio-científicas. Fue el asalto y asesinato de una chica de Nueva York en 1964 cuando regresaba a casa de trabajar.Fueron 38 personas las que reconocieron haber visto el suceso. Preguntando por los motivos por lo cual estos observadores a un periodista del “New York Times” respondieron: “Pensé que se trataba de unapelea de novios”, “estaba cansado”, “No quería que mi marido se involucrara” otros decían “No lo sé” y otros no abrieron la puerta.
En un principio la conducta prosocial apareció definida en laliteratura de investigación por oposición a la conducta egoísta, contraponiéndose así los dos conceptos (1).
Los primeros trabajos de investigación datan de 1968 y su explicación del “efecto espectador”explicándolo por la ambigüedad de la situación de emergencia y por la difusión de la responsabilidad al respecto. (2)
CONDUCTA PROSOCIAL
“Actos realizados en beneficio de otras personas; maneras deresponder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad”
Definición.- Se entiende por conducta prosocial toda conducta social positiva con osin motivación altruísta. Positiva significa que no daña, que no es agresiva. A su vez se entiende por motivación altruísta el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta prosocial
  • Conducta Prosocial
  • Conductas prosociales
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • conducta prosocial
  • Conducta Prosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS