Conducta Sexual Humana

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Introducción.
La conducta sexual humana descansa en un complejo proceso de orden psicofisiológico que, si bien no es muy diferente de otras motivaciones más primarias (hambre, sed), tiene características peculiares que la convierten en una actividad que cabalga entre los impulsos más primigenios, las emociones más sofisticadas y constantes influencias culturales, desde las más arcaicas hasta lasmás rigurosamente contemporáneas.
Para hablar de respuesta sexual humana debemos hacer referencia a aspectos psicológicos, emocionales y fisiológicos que interrelacionan dando lugar al deseo sexual, la excitación, el orgasmo, el placer, entre otros, es decir, al conjunto de experiencias que pueden aparecer a lo largo de la respuesta sexual.
La respuesta sexual puede producirse desde cualquierparte del cuerpo, no es imprescindible la estimulación directa del pene o la vulva ya que el cuerpo puede verse estimulado por sonidos, miradas, olores, fantasías, etc.
Las personas interpretan de forma muy diferente sus respuestas sexuales e incluso desarrollan comportamientos muy distintos. Pero a pesar de todas esas diferencias, la forma en la que en esencia responde el organismo ante laexcitación es más o menos la misma, intervienen las mismas partes y su actuación es similar.

Hay muchos autores que han investigado la respuesta sexual humana, una de las aportaciones más interesantes fue la de Masters y Johnson que estudiaron y describieron el ciclo de respuesta sexual, tanto en el varón como en la mujer, en cuatro etapas bien definidas: excitación, meseta, orgasmo y resolución,a las cuales se les confiere especial énfasis en el presente trabajo de investigación, para poder así entregar mayores conocimientos sobre el tema a los lectores que no los tengan.

La Respuesta sexual Humana.
La respuesta sexual fue descrita por primera vez en 1966 por William H. Masters y Virginia E. Johnson en el libro Respuesta Sexual Humana. Su propósito principal fue describir de formaobjetiva los cambios biológicos que hombres y mujeres tienen durante la actividad erótico-sexual ya sea en forma individualizada o en pareja. Con fines didácticos representaron sus hallazgos por medio de una curva y la dividieron en cuatro fases.
La respuesta sexual tanto masculina como femenina se compone de cuatro elementos que se manifiestan de distintas maneras según el sexo, siendo estos: laexcitación, la fase de meseta, el orgasmo y la resolución. En el varón, el período de resolución tiene un espacio de tiempo que se llama periodo refractario absoluto, que es aquel período en que no se puede producir una eyaculación, independiente de la estimulación sexual que se presente.

La excitación sexual
La excitación sexual se puede desencadenar por un sinnúmero de mecanismos queestimulen cualquiera de nuestros sentidos y van en directa relación con las experiencias vividas. Esto detona una respuesta fisiológica tanto en el hombre como en la mujer.
El sustrato biológico de esta fase es la vasocongestión mediada por el sistema nervioso. Algunas venas se estrechan e impiden la salida de la sangre sobre todo en la región pélvica, esa disminución del calibre de la vena obedece a"una orden" que el sistema nervioso envía por medio de los llamados neurotransmisores. El congestionamiento sanguíneo condiciona que las estructuras genitales aumenten de tamaño.
En el hombre se produce la señal más visible, que es la erección del pene, y esta se produce fundamentalmente por un cambio en la circulación arterial y venosa, en respuesta a un estímulo nervioso.
En relación a larapidez con que se alcanza la erección depende de cada individuo, pero los jóvenes tienden a tener erecciones más rápidas que los de mayor edad, que requieren de mayor estímulo para lograrla, sin que esto sea un hecho patológico. También cabe destacar que durante el juego erótico, la erección puede disminuir o incluso perderse, pero esto es parte de la respuesta normal; ahora si esto se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • conducta sexual
  • Conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conductas sexuales
  • CONDUCTA SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS