Conducta sexual y reproductiva del equino

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Conducta sexual y reproductiva del Equino
Programa de Comportamiento Animal
Facultad de Medicina Veterinaria
Doctor: Nestor Calderon
Daniel Escobar - 14091114
-------------------------------------------------

1. Descripción de las pautas del comportamiento durante

* pubertad (madurez sexual)
Un caballo manifiesta su instinto sexual al cumplir el primer año de vida, alcanzala pubertad a la edad de dos años y su madurez sexual a los cuatro años de edad.
En todo caso, no es recomendable someter a apareamiento a los machos, ni a las hembras antes de los tres años. La vida sexual de los equinos es prolongada y puede superar incluso los quince años en las yeguas, y en los machos dura toda la vida.
El caballo está en condiciones de reproducirse todo el año, aunque suactividad sexual es mayor en los meses de febrero a julio, con un momento máximo entre abril y junio. Este período se lo conoce con el nombre de "estación de monta" y en él, el estímulo sexual está más acentuado y el estado de celo de las hembras es más evidente.

* estro (celo o calor)
Estro

Comportamiento durante el ciclo estral normal
Algunas yeguas que viven bajo condicionescontroladas de temperatura y fotoperiodo pueden ciclar durante todo el año. No obstante la mayoría son poliestricas estacionales y continúan presentando ciclos ovulatorios recurrentes si no son fecundadas. Cada ciclo consiste de un periodo de comportamiento de estro acompañado de crecimiento folicualar y ovulación seguido de diestro el cual se caracteriza por el desarrollo del cuerpo luteo y ausencia deactividad sexual.
La estación de apareamiento puede variar de acuerdo a la latitud o al individuo pero generalmente acurre en primavera y verano. Debido a los aproximadamente 11 meses de gestación, la concepción durante primavera o verano permite al potrillo nacer bajo condiciones climaticas favorables el próximo año. Las yeguas presentan estro postparto, llamado celo del potrillo, por lo generaldentro de la semana siguiente postparto

Los ciclos del estro ocurren aproximadamente cada 21 dias si la yegua no queda preñada. El ciclo se divide en estro y diestro. No se reconoce un periodo de proestro. Anestro se aplica generalmente a las yeguas durante la estación no reproductiva. Debido a que el anestro indica ausencia completa de comportamiento de estro, se describe a estas yeguas comoanovulatorias de estación.

La fase del estro dura de 5 a 7 dias, es inusualmete largo para un ungulado. Puede prolongarse inclusivamente mas de 7 dias en yeguas muy jóvenes o viejas.

El estro esta acompañado de dramaticos cambios de comportamiento. Se han definido tres categorías para describir a las hembras en estro:
1. Atracción – el valor como estimulo de la hembra para provocarrespuestas del macho.
2. Proceptividad – la socialización activa de la yegua de contacto y apareamiento con el macho
3. Receptividad – la yegua responde de forma necesaria y suficiente a la copulación fértil.
El comportamiento de proceptividad de la yegua es atracivo para el macho, y en cambio la proceptividad de la yegua es una función del valor como estimulo del macho.
Para la hembra en estrolos comportamiento proceptivos le sirven principalmente para acercarla al padrillo y a ponerse en posición de copulación. Existen aumentos significativos en las frecuencias de acercamiento y seguimiento y en la duración de mantenerse alejadas de otras y/o cerca del padrillo, particularmente con las extremidades vueltas hacia el macho.
Las hembras en estro orinan con mas frecuencia, pero menosvolumen por vez. La posición para orinar con la pelvis hacia abajo, las patas traseras abiertasy la cola apartada del cuerpono se diferencia de la posición usada para solicitar y acomodar la copulación.

Esta posición puede servir al padrillo como un atractivo signo visual. Los padrillos suelen apurarse para oler a las hembras orinando.

La expresión facial de las yeguas adultas en estro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Reproductivos Y Activación De La Conducta Sexual
  • Reproductividad Equina
  • Manejo reproductivo de equinos
  • Sexualidad Y Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • Conductas Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS