Conducta y motivación

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SEXUALIDAD: CONDUCTA Y TRASTORNOS ASOCIADOS


1. La sexualidad como motivación y como conducta

1.1. Motivación sexual.

La sexualidad es el mecanismo por el cual se asegura la perpetuación de la especie. Por ello, el impulso sexual es instintivo o, cuanto menos, innato y reflejo. Los animales no inhiben su deseo e impulso sexual; mientras que el ser humano, al estar sometido a unaselección cultural y no puramente natural, puede controlar y reprimir la satisfacción del instinto sexual. Sin embargo, no puede evitar el propio impulso sexual, que aparecerá cíclicamente o ante situaciones que actúan como estimulación del mismo.
Las conductas sexuales se han ido seleccionando y fijando mediante layes evolutivas. Así están asociadas al placer y a estímulos ambientales reforzadores, sufin último es la perpetración de los genes individuales dentro de la propia especie. La respuesta sexual se fija hereditariamente en los individuos y se dispara sin necesidad de un aprendizaje previo.
En nuestra especie, la sexualidad juega un papel preponderante dentro del comportamiento biológico y psíquico, siendo uno de los motivos que mayoritariamente impulsan nuestra conducta. Algunosautores como Freud, interpretaron los actos humanos desde un pansexualismo; para el psicoanálisis, el deseo sexual se constituye como el principio motivador más importante de nuestra conducta. Aunque las demás escuelas limitaron la influencia de la sexualidad en nuestros actos, todas ellas la siguen considerando primordial para explicar y comprender la vida psíquica.

1.2. Conducta sexual
A lolargo de la historia, el papel y la función de la sexualidad han sido debatidos en medio de grandes polémicas científicas, médicas y teológicas. Este debate, a pesar del cambio en la mentalidad sigue vigente hoy día.
La conducta sexual viene determinada por una serie de factores:
_Biológicos:
. Sexo biológico: generado a partir del código genético heredado de los progenitores. Las mujeres poseencromosomas XX y los hombres XY, serán estas combinaciones las que determinen el sexo biológico de un individuo. Este es el resultado de acciones hormonales durante la vida prenatal, puesto que originariamente todos los fetos son de naturaleza femenina. Si existe una alta secreción de hormonas masculinizantes, será varón, sino hembra.
.Identidad sexual: es el papel de masculinidad o feminidadmediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales a lo largo de su vida. Se sabe que en ella intervienen ciertos procesos hormonales que condicionan los papeles subjetivos de la sexualidad, aunque simultáneamente también inciden en ella aspectos educativos.
_ Educacionales:
. Influencia familiar: algunas teorías actuales han señalado una cierta influencia genética en los papeles sexuales,pero, sin duda, el ambiente familiar contribuye a fomentar esas diferencias mediante el refuerzo de conductas masculinas o femeninas en los juegos, relaciones personales, actitudes…
.Influencias culturales y religiosas: la sexualidad se halla altamente condicionada por las ideologías dominantes en la sociedad y cultura a las que se pertenece. Durante la infancia se interiorizan una serie deideas morales que servirán de guía en su futura vida sexual. A menudo se da un conflicto entre la moralidad y los impulsos sexuales, anteriormente considerados como trastornos o patologías y que, con los avances y el desarrollo, en general, con la evolución se han aceptado como normales o al menos, lícitos.
Desde el punto de vista médico y psicológico resulta básico que la sexualidad es uncomponente esencial párale equilibrio personal.

1.3. Trastornos psicosexuales.

¿Qué es normal y anormal en la sexualidad?
En las personas la conducta sexual está condicionada por factores genéticos, hormonales, culturales, geográficos, éticos, religiosos, educativos, temperamentales… Es muy difícil establecer la frontera entre la normalidad y la anormalidad.
Hay diferentes valoraciones respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion de la conducta
  • motivación y conductas
  • Motivacion de la conducta
  • MOTIVACION Y CONDUCTA
  • Conducta Y Motivacion
  • Motivacion y conducta
  • Motivacion de la conducta
  • Los niveles de conducta y motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS