conducta

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CONDUCTA: se puede definir como ´´ el movimiento o la ausencia de movimiento corporal o voluntarios ´´ en esta definición encontramos que la conducta o comportamiento corporal se traduce en acciones u omisiones voluntarias .Cuando la conducta se proyecta como acción produce un resultado material o sea que altera el mundo físico.
Para poder llegar a determinar como es que funciona la conductadentro de el ámbito penal, la conducta puede ser por tres tipos:

La conducta por acción: La conducta humana (acción u omisión) es la base de toda la estructura del delito, por lo que se considera a la acción como núcleo central y el sustrato material del delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evitauna acción concreta. Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica y natural del hecho punible.
La acción pon omisión: La omisión puesto que corresponde a una norma imperativa (legal) es el no hacer de un movimiento corporal esperado que debía producir un cambio en el mundo exterior, se halla la comisión por omisión; en efecto, los delitos decomisión por omisión consisten en lograr que se produzca un resultado omitiendo una acción esperada.
LA CONDUCTA.

Se entiende por conducta el comportamiento humano que tiene su principio o razón de ser en el sujeto. Dentro de la anterior definición genérica también son " actos" en sentido lato-conducta -, los denominados "actos interiores" como lo son los pensamientos, deseos, inclinaciones yvoliciones.

Para el derecho penal, conducta es todo comportamiento que se manifiesta externamente, que normalmente produce un evento o resultado, unidos ambos (conducta y resultado) por un vínculo de causalidad. Su estudio comprende el comportamiento, el vínculo causal y el resultado. Al derecho penal no le interesan los actos interiores, pues éstos no son punible; a nadie se le puede castigar porsus pensamientos, por horrendos o malvados que parezcan, su estudio y consideración quedan por fuera del derecho penal y pueden quedar bajo el imperio de las religiones y teología e incluso de la moral, pero sin ninguna connotación jurídico-penal positiva.

Los romanos decían cogitationes poenam nemo patitur, que traducen como que nadie sienta pena por sus pensamientos.

Lo anterior resaltael estudio necesariamente objetivo que debe tener el tema de la acción, en cuanto base del comportamiento punible y por ello los diferentes esfuerzos teoréticos, que se avanzaron en los sistemas de derecho escrito, en torno a la naturaleza de la causa, de la acción y de su contenido efectivo.

El delito como "hecho de hombre" en sociedad es siempre un acontecimiento que se verifica en el mundoexterior, que se objetiva en todos y cada uno de los elementos integradores; como entidad normativa es también un hecho cierto e indiscutible -aunque abstracto- elevado, por voluntad legislativa, a la categoría de norma imperativa.

La conducta o comportamiento es una realización física del ser humano: "Acto es la conducta voluntaria en el mundo exterior; causa voluntaria y no impediente de uncambio en el mundo externo" como nos lo recuerda VON LISZT.

Esta definición no comprende la finalidad perseguida por el agente y la causa de la acción se entiende puramente natural y mecánica, por lo que prescinde de los procesos intelectivos presentes -en la causa- en toda conducta.

El soporte material del denominado en nuestro sistema penal positivo, hecho punible, es esencialmente la acción,con su primera y cardinal característica: ser humana; no olvidemos que hecho punible es esencialmente acción.

Luego de ser acción al acceder las connotaciones de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad; hemos de considerar que el delito es esencialmente acción.

Sobre las diferentes nominaciones que se han propuesto para reemplazar la palabra acción, al dar el concepto de delito FONTAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS