Conducta

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El desarrollo psicológico y sus determinantes fundamentales.
La psicóloga evolutiva se ocupa del cambio a lo largo del tiempo.
La psicología evolutiva también se ocupa de la conducta humana. Lo que diferencia a la psicología evolutiva de las demás disciplinas, es que su objeto de estudio se centra en la conducta humanan en todos sus aspectos, también es su interés la conducta humana desde elpunto de vista de sus cambios y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
La conducta, Son los rasgos adicionales que permiten diferencias, la psicología evolutiva de otras ramas psicológicas. por proceso de cambio entendemos:
En primer lugar: que los cambios que se ocupa la psicología evolutiva tiene su carácter normativo o cuasi-normativo.
Normativo significa que los procesos de los que seocupa la psicología evolutiva son aplicables o bien a todos los seres humanos, o grandes grupos de ellos.
Lo normativo o cuasi-normativo son más las transiciones evolutivas y los procesos de desarrollo que los contenidos concretos, de forma que por ejemplo, en todos los humanos es normativo el ser cuidado por alguien en la primera infancia y en occidente es normativo el ingreso en la escuela,aunque no es normativo la forma en que estas relaciones transcurren para cada uno.
En segundo lugar, los cambios de que se ocupa la psicología evolutiva tienen una relación con la edad que habitualmente no existe en las otras disciplinas psicológicas interesadas por el cambio. La psicología evolutiva se ocupa de cambios que muestran vinculación con la edad o para ser más exactos, con el periodo dedesarrollo de la vida humana.
Los cambios que se ocupa la psicóloga evolutiva están en gran parte matizados por el momento de la vida en que ocurren, mostrando una frecuente y estrecha dependencia respecto a la etapa de la vida humana de que se trate.
Podemos, pues decir que la psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que se dan en una ciertarelación con la edad, estos se produce en las personas. A lo largo de su desarrollo, es decir, desde su concepción hasta su muerte.
Dada la importancia central que la edad tiene para los hechos evolutivos en primer lugar, para señalar que cuando hablamos de edad, en psicología normalmente no nos referimos a una edad concreta, sino a uno de los periodos en los que habitualmente dividimos el desarrollohumano.
Las etapas se dividen de: (0,2) los años previos a la escolaridad obligatoria, de (2,6) los años de escuela primaria, de (6,12) la adolescencia hasta el final de la segunda década, la madurez aproximadamente desde los 30 hasta los 65-75 años, y la vejes a partir de 65-70 años.
Podemos preguntarnos porque hay cambios psicológicos que están vinculados a la edad. Parte de esta respuestaradica en la maduración. Cuando nacemos nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso, nuestra musculatura, tiene cierto nivel de desarrollo, pero se encuentran en un estado evolutivo muy incipiente, pues una de las características típicas de los seres humanos es nacer con un alto grado de inmadurez.
El hecho de que la escolaridad obligatoria comience en la mayor parte de los pansisíes entre 5 y 7años refleja la certidumbre de que en esa edad es cuando se están dando las condiciones madurativas suficientes como hacer frente a los aprendizajes escolares de la escuela primaria.
Las personas de edad avanzada deben también situarse en los cambios neuropsicológicos caracterizados de la especie humanal, pues como muchos de los cambios de la infancia, de la adolescencia de la adultez, parte delos cambios de la vejez deben entenderse como consecuencia del “plan biológico” con el que todos los seres humanos nacemos, plan en el que se incluyen los principales hitos que van a caracterizarse nuestro desarrollo físico desde la concepción hasta la muerte. Es parte del genoma humano.
La maduración sigue una secuencia más fija y predecible cuanto más cerca nos encontramos del principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS