conducta

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Primera generación: el surgimiento de la Terapia de Conducta
El surgimiento en Sudáfrica
Joseph Wolpe (formación psicodinámica, pero experimentó con animales) es el principal exponente de la Terapia de Conducta en este entorno. La base de sus investigaciones se centra en el trabajo sobre neurosis experimentales de Masserman y la obra de Hull. Wolpe propuso el principio teórico de lainhibición recíproca como base de la intervención para la neurosis: la desensibilización sistemática.  Aunque fue propuesto anteriormente, Wolpe lo sistematiza para humanos usando la relajación, las respuestas asertivas y sexuales como respuestas incompatibles con la ansiedad.  La técnica desensibilización sistemática fue recogida en detalle en su obra Psicoterapia por inhibición recíproca donde aportabadatos de su eficacia. La DS incluía la aproximación gradual a los estímulos evocadores de la ansiedad, así como la presentación del material ansiógeno en la imaginación o con el uso de hipnosis, y se basaba en procesos de aprendizaje que eran explicados de manera precisa, detallada y científica.  La construcción de la DS representa el comienzo real de la moderna TC. Rachman (UK) y Lazarus (EEUU)colaboraron en la difusión de la DS.
El surgimiento en Inglaterra
En los años 50 en el Reino Unido un grupo de personas (Yates, Shapiro) en torno a H.J. Eysenck llevaban a cabo aplicaciones prácticas de los principios de la TC. Usaron técnicas como la exposición, aproximaciones sucesivas o la práctica negativa. Este grupo de investigadores fue prolífico y representó la aproximaciónneoconductista medicacional con énfasis en la metodología de investigación rigurosa.  Llevaron a cabo un análisis comparativo entre psicoterapia freudiana y terapia de conducta en el artículo The effects of psychoterapy: an evaluation y en Learning theory and behaviour therapy. Los trabajos de Eysenck en el desarrollo de modelos empíricos de personalidad constituye un esfuerzo por integrar los principios deaprendizaje (Pavlov), la actividad biológica y la identificación de características personales estables.
El grupo de Maudsley destaca por su rigor metodológico y su concepción del psicólogo como un investigador. Eysenck se centró más en investigaciones teóricas con grandes grupos de sujetos, mientas que Shapiro (rechazó los test estándar) se centro en aspectos clínicos de casos individuales(defensa del caso único). 
La mayor parte de la aportación británica se ajusta más a la flexibilidad del neoconductismo mediacional y el conductismo metodológico, que al radical. Integraron estímulos, respuestas y constructos como la ansiedad, el miedo o la personalidad en las explicaciones.
El surgimiento en los Estados Unidos de Norteamérica
La aparición de la TC resultó más difusa y gradual queen los casos anteriores. El libro Science and human behavior de Skinner como inicio de la TC. Skinner descarta apelar a constructos emocionales mediadores. Distinguió dos tipos de respuestas: respondientes (que se provocan) y operantes (que se emiten), y dos tipos de condicionamiento: el tipo E (o E-R pavloviano) y el tipo R (o R-E) en el que el reforzamiento correlaciona con una respuesta detipo operante (mayor relevancia a lo que ocurre tras la respuesta). El análisis experimental de la conducta se basa en estudios de caso único. Priorizó la inducción frente a la deducción como estrategia de teorización en psicología (consideró que las teorías imponían moldes a la realidad). No negó la existencia de variables cognitivas, pero no se interesó por ellos por la falta de métodos de estudioapropiados. Desecho el papel mediador de las variables cognitivas y fisiológicas sobre la conducta.
Skinner dio lugar al área más relevante de la TC: el análisis conductual aplicado (ingeniería de la conducta). El análisis conductual aplicado ha proporcionado a la praxis de la TC tres contribuciones fundamentales: 1) Técnicas y programas basados en el control de contingencias, 2) El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS