conducta

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Psicología conductista:
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, En contraste con la teoría psicoanalítica, la cual se encarga de estudiar los procesos metales inconscientes, surge la teoría conductista, dicha teoría se encarga de estudiar las conductas humanas, puesto que los conductistas proferían que los procesos mentales no eran observables y por tanto carecían devalidez científica, así mismo, argumentaban que era importante llevar a la psicología hacia un paso más adelante mediante la medición y control de la conducta, la cual, si era observable, se podía medir y cuantificar. La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. Sus principales representantes son skinner, thorndike y Watson (1878-1958). Rechazan el colocar alacento en el funcionamiento interno de la mente.
En contraste con la teoría psicoanalítica, la cual se encarga de estudiar los procesos metales inconscientes, surge la teoría conductista, dicha teoría se encarga de estudiar las conductas humanas, puesto que los conductistas proferían que los procesos mentales no eran observables y por tanto carecían de validez científica, así mismo, argumentabanque era importante llevar a la psicología hacia un paso más adelante mediante la medición y control de la conducta, la cual, si era observable, se podía medir y cuantificar.
Watson: El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaríainteresada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos. La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durantevarias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la mismamanera.
Skinner: el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertasconsecuencias. Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sinembargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.
Thorndike: Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo .Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre unestímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
El conductismo hizo que temas como la mente, los sentimientos, el pensamiento, y demás procesos cognoscitivos se volvieran tabú. Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS