Conducta

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿Qué es la conducta?

Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.
Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo.
La conducta es, entonces la expresión de todas lascaracterísticas personales. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo la conducta lo tiene de externo. Cada manera de ser corresponde una manera de manifestarse, todo ser se manifiesta.

Conducta y Comportamiento
¿Son sinónimos

No son sinónimos...
Comportamiento: Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
Conducta: Conjunto de comportamientos observables en un organismo.El comportamiento del hombre, por mencionar un ejemplo, se muestra en la relación de este con su medio; mediante aspectos psicológicos, genéticos, culturales, sociológicos y/o económicos. Entonces al referirnos a comportamiento hacemos hincapié en las acciones del hombre que pueden estar determinadas por factores diversos.
Por su parte la conducta en el hombre (como en cualquier otroorganismo) es todo el conjunto de comportamientos que tienen la particularidad de poder ser observables, tales como: Comer, dormir se, relacionarse con otros, hablar.
Mientras que hay comportamientos que pueden escapar a la observación y que solamente pueden predecirse, por su parte todas las conductas deben ser comportamientos visibles en los organismos.

Kinésica

La kinésica o quinésica estudia elsignificado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estrucutra lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Junto con la prosémica y laparalingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.

Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo. A veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.

A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado. o dibujamosalgo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la seña de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.

La kinésica diferencia los gestos, las posturas y las maneras:

1)   Gestos.
Los gestos son los movimientos con la cabeza, la cara, lasextremidades, las miradas, ya sean conscientes o inconscientes, o dependientes o independientes del sistema paralingüístico, que se conjugan o alternan con el lenguaje verbal.

2)   Maneras.
Toser, comer, hablar, son ejemplos de las maneras de cada región. Sean conscientes o dinámicas, son aprendidas socialmente según cada contexto situacional, las cuales se alternan o conjugan con el discurso.3)   Posturas.
Las posturas pueden ser estáticas, tienen un factor consciente o inconsciente y se pueden ritualizar, al igual que las maneras. También se utilizan menos en la comunicación.

* La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienenestructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS