CONDUCTA

Páginas: 29 (7108 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
CONDUCTA
       La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación,realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Pero el conductismo, en particular Watson y atendiendo fundamentalmente al condicionamiento clásico, también habla de conducta para referirse a la mera reacción de varios músculos y a las reacciones glandulares: por ejemplo, salivacióno reacciones de los músculos de fibra lisa –que están a la base de las reacciones que habitualmente llamamos involuntarias. Así, Watson, en un primer momento, quiso reducir el pensamiento a conducta entendida como actividad de los músculos de la laringe, interpretando el pensamiento como lenguaje subvocal.

Dado que la conducta, y a diferencia de los estados y procesos mentales, es algo dado a lapercepción, es un fenómeno observable y cuantificable, las teorías psicológicas que más se han esforzado por hacer de la psicología una ciencia, considerarán que, o bien la psicología debe utilizar como método la observación y análisis de la conducta (así por ejemplo, la psicología cognitiva y su defensa del "conductismo metodológico"), o, junto con la tesis anterior, que la psicología misma deberenunciar al estudio de la mente para centrarse exclusivamente en el estudio de la conducta. Este último caso fue el del conductismo.
 
Tipos de conducta:
Existen tres tipos de conducta en función de la asertividad: la pasiva, la agresiva y la asertiva. En este video puedes ver algunos ejemplos de conductas relacionadas con la asertividad.
 
 


Podemos acercarnos más o menos a una actitudasertiva, dependiendo de hasta qué punto logramos nuestro interés al comunicarnos con el grupo social al que nos dirigimos en el acto comunicativo.
Una conducta pasiva nos lleva a no manifestar nuestros intereses para evitar confrontar, mientras que una conducta agresiva nos lleva a plantear nuestros intereses, pero de manera poco efectiva, ya que parte de considerar que nuestra opinión es la única quevale y nos lleva a comportamientos destructivos que, más allá de quién tiene la razón, no nos aportan ningún beneficio. Una conducta asertiva nos permite presentar nuestras opiniones con el afán de convencer, pero sin que impongamos nuestra opinión sobre la de los demás, exponiendo nuestros puntos de vista y sin perder la noción de qué queremos lograr al exponerlos. En ocasiones, es posiblenegociar y sacrificar algunos de nuestros propósitos por otros. Si nuestro comportamiento es asertivo, sabremos jerarquizar y sacrificar aquello que tiene menor importancia por encima de aquello que tiene mayor relevancia para nosotros. Es decir, es necesario que sepamos distinguir lo relevante de lo irrelevante para poder dirigirnos hacia un comportamiento asertivo.
La asertividad es una conductasocial que depende de las circunstancias y del momento. No se trata de una característica de la personalidad, sino de circunstancias y elecciones que hacemos de acuerdo con dichas circunstancias.
Comportamiento organizacional

Desde hace décadas los gerentes han buscado mejorar el funcionamiento organizacional, esta situación es tan antigua como la cultura. Anteriormente se veía alas organizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en la cúspide que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Esta era la estructura de una organización lineal.
Hoy en día, el concepto de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS