Conductancia Electrolitica Y Titulacion Conductimetrica. Titulacion Conductimetrica

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO



Conductividad eléctrica
La conductividad se define como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia.

La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10-6, es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10-3, es decir, miliSiemens (mS/cm).

La conductividad es una variable que secontrola en muchos sectores, desde la industria química a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo.
Medida de la conductividad
Es posible diferenciar los distintos conductivímetros según el método de medición que utilicen, es decir, amperímetrico o potenciométrico. El sistemaamperimétrico aplica una diferencia potencial conocida (V) a dos electrodos y mide la corriente alternada que pasa a través de ellos. Según la ley de Ohm, las dos dimensiones está sujetas a la relación:
I = V / R.

Donde R es la resistencia, V es el voltaje conocido e I es la corriente que va de un electrodo a otro. Por lo tanto, cuanto más elevada sea la corriente obtenida, mayor será laconductividad. La resistencia, sin embargo, depende de la distancia entre los dos electrodos y sus superficies, las cuales pueden variar debido a posibles depósitos de sales u otros materiales (electrólisis). Por esta razón, se recomiendo limitar el uso del sistema amperimétrico para soluciones con baja concentración de lidos disueltos, 1 g/L (aproximadamente 2000 µS/cm).


Variación de la conductividadcon la concentración
En la Figura 2 se muestra la variación de la conductividad con la concentración para distintos electrolitos. El comportamiento general es el mismo para todos los electrolitos. Existe un aumento inicial de la conductividad a medida que aumenta la concentración hasta un valor máximo, lo que se explica por existir un mayor número de iones dispuestos para la conducción. Apartir de un determinado valor de concentración, la conductividad comienza a disminuir, debido a que las interacciones asociativas entre los iones dificultan la conducción de la corriente.




Titulaciones conductimetricas

Las valoraciones conductimétricas se basan el cambio de la conductividad de una disolución a medida que se agrega el reactivo valorante. La conductividad de unadisolución varía, entre otros factores, con el número, tamaño y carga de los iones, por lo que iones diferentes contribuirán en forma diferente a la conductividad de la disolución. De esta manera, durante una valoración, la sustitución de algunas especies iónicas por otras se produce un cambio en la conductancia. Esto permite determinar el punto final de una valoración.
En las valoracionesconductimétricas, la conductividad de la disolución a valorar se mide despues de la adición de cantidades determinadas de reactivo valorante. Si se grafican los valores de conductividad en función del volumen de valorante agregado, se obtendrán dos rectas de pendientes diferentes, de cuya intersección se podrá obtener el punto de equivalencia de la valoración.

Por ejemplo, la Figura 6 muestra la evolución dela conductividad en función del volumen de NaOH añadido, en la valoración conductimétrica de una disolución de HCl con NaOH. A medida que se agrega el reactivo valorante (NaOH), los H+ del HCl desaparecen de la disolución, ya que reaccionan con los OH- para formar agua. Estos H+ son progresivamente sustituidos por iones Na+, los cuales poseen una menor conductividad iónica que los H+, y portanto, la conductividad de la disolución va disminuyendo. Después del punto equivalente, el exceso de iones Na+ y OH- provoca un aumento en la conductividad de la disolución obteniéndose la recta que se muestra en la figura. La pendiente de la recta que se obtiene más allá del punto equivalente es menor que la pendiente de la recta antes del punto de equivalencia debido a que la suma de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion conductimetrica
  • Titulación conductimétrica
  • Titulación conductimetrica
  • Titulación potenciométrica y conductimétrica
  • Titulación de vinagre por metodo volumetrico y conductimetrico
  • Titulación Conducto
  • Medición de la conductancia de una solución de ácido clorhídrico mediante una titulación conductimetrica para la determinación...
  • Conductimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS