Conductas agresivas

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El estudio aparece en la revista española ‘The Spanish Journal of Psychology’
La agresividad entre preescolares se asocia al género masculino y aumenta con la edad
Un estudio dirigido por investigadores catalanes ha puesto de manifiesto la importancia de las primeras etapas de desarrollo en los síntomas de los trastornos psicopatológicos. Esta investigación confirma la existencia de agresividadhacia iguales en preescolares, así como las diferencias de edad y de género. El desconocimiento de la importancia de esta etapa de la vida es general, y datos anteriores ya demostraron que hoy un 1% de la población preescolar en España presenta síntomas de depresión mayor.
* FOTOGRAFÍAS

La agresividad entre preescolares se asocia al género masculino. Foto: Phineas H.
SINC|13 marzo 200912:56
El trabajo, que se enmarca en un estudio más amplio sobre la detección de síntomas de riesgo de desarrollo patológico en niños y niñas de 3 a 6 años, confirma la existencia de agresividad hacia iguales en preescolares.
Los resultados han aparecido recientemente en la revista The Spanish Journal of Psycology, y, en la media de otros países europeos, muestran que esta agresión se asocia enmayor grado al género masculino, y aumenta con la edad.
“Los comportamientos agresivos no siempre pueden asociarse con trastornos de comportamiento, pero si se presentan de manera aguda y persistente, suponen mayor riesgo para el desarrollo de un trastorno de conducta o de conductas violentas”, explica a SINC María Claustre Jané, una de las autoras del estudio e investigadora en la UniversidadAutónoma de Barcelona (UAB).
En España, la agresividad entre iguales apenas había sido identificada en los niños preescolares, y menos aún, sus posibles sesgos de edad y de género. Para detectar los primeros síntomas de distintas alteraciones psicopatológicas, el equipo de investigación empleó los datos de 1.104 niños de zonas rurales y urbanas.
Los expertos se entrevistaron con madres, padres ymaestros para valorar los casos de riesgo. Un segundo estudio evaluó los síntomas de los niños seleccionados. La agresión física directa fue la forma más frecuente de ataque, seguida de agresión verbal y agresión con objetos.
Las aplicaciones de este estudio son puramente preventivas. “Intentamos que nuestros hallazgos se puedan aplicar en las escuelas de educación infantil y que lleguen a losprofesionales de atención psicopedagógica”, afirma Jané. “Necesitamos investigar más para el conocimiento de estos trastornos en la niñez”.
Más vale prevenir que curar
Estudios anteriores han concluido que el 1% de los preescolares en España presenta síntomas de depresión mayor. Los expertos inciden en que hay que informar y mostrar que desde pequeños se pueden ver los síntomas de los grandestrastornos psicopatológicos.
En contra de lo que se cree, la mayoría de estos síntomas empiezan a una edad muy temprana. El problema es, según los terapeutas, el amplio desconocimiento de la población general sobre la importancia de estos síntomas en los niños, y las grandes limitaciones que existen en su detección. “Si hacemos algo en estas edades, posiblemente se puede prevenir el establecimientoreal del problema más adelante”, apunta Jané.
Los autores de este artículo investigan ahora cuáles son los síntomas de estos trastornos en las primeras edades de la infancia y están adaptando los instrumentos disponibles para usarlos en estas edades, ya que hay muy pocas herramientas diagnósticas útiles para niños. “Una intervención a tiempo puede impedir el sufrimiento de la familia y del niño”,concluye la investigadora.
--------------
Referencia bibliográfica:
Edelmira Domènech-Llaberia, M. Claustre Jané, Teresa Corbella, Sergi Ballespí, Mercè Mitjavila y Josepa Canals. “Teacher Reports of Peer Aggression in Preschool: its Relationship to DSM-IV Externalizing Symptoms”. The Spanish Journal of Psychology, Vol. 11, No. 2, 433-442, noviembre de 2008.

La conducta agresiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTAS AGRESIVAS
  • Conductas agresivas
  • Conductas agresivas
  • Conducta Agresiva
  • Conducta Agresiva
  • conducta agresiva
  • Conductas agresivas
  • CONDUCTA AGRESIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS