Conductas Colectivas

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La conducta colectiva es toda aquella conducta relativamente espontanea ejecutada por un grupo de personas ante un estímulo común en una situación definida o ambigua. Estos grupos de personas,generalmente transitorios y carentes de organización formal, reaccionan ante un conjunto inmediato de circunstancias en formas que caen fuera de las normas convencionales.
* La multitud puede serdefinida como una «reunión temporal de un amplio número de personas que comparten un centro de interés común y que son conscientes de su influencia mutua»

Por otro lado, plantean unos cinco enfoquesteóricos de los comportamientos colectivos: la primera es la teoría del contagio, la desarrolla Jiménez Burrillo en 1981, esta teoría es considerada como un proceso implicado en la conducta colectiva, estateoría se trata de una “reacción circular”, donde una persona reacciona igual a otra ante un mismo acontecimiento, esto da lugar a que la acción de esta persona sea reforzada, esto genera un contagiode manera muy rápida de determinadas acciones.
La segunda, es la teoría de convergencia, que según Milgram y Toch se debe tener en cuenta a personas que tengan características similares, que lespermite una conducta similar para lograr un análisis de la conducta de una masa.
La tercera, es la teoría de la norma emergente, tomada desde Turner y Killian, quienes dicen que las actuaciones de laspersonas dependen de las percepciones de las normas que rigen las personas inmersas en determinada situación, sin embargo se debe tener en cuenta que estas normas no son las tradicionales sino que seforman por las interacciones dentro del grupo.
La cuarta teoría es la de valor añadido o tensión estructural, según Smelser, el comportamiento colectivo va dirigido a la obtención de una meta,entendida como cambio a la sociedad, y esto se lograra si se cumplen los siguientes aspectos:
Conducta Estructural: condicionamientos generales en la estructura del comportamiento colectivo;
Tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta colectiva
  • Conductas Colectivas
  • conductas colectivas
  • Conducta Colectiva
  • Conducta colectiva
  • Introducción A La Conducta Colectiva
  • Conducta Colectiva Y Movimientos Colectivos:
  • Conducta Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS