conductas de abuso y mal uso bucal

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CONDUCTAS DEL ABUSO Y MAL USO VOCAL












PRESENTADO POR:
Jainne Libeth García
Miguel Ángel García





PRESENTADO A:
Lucero Del Mar Lizcano Pabón
Docente

















Investigación En Salud
Fonoaudiología
Facultad De Salud
Universidad De Pamplona
Villa De Rosario
2012

CONDUCTAS DEL ABUSO Y MAL USO VOCAL DE LOS DOCENTES DEFONOAUDIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
























INTRODUCCION
La voz (fonología) es el sonido generado por el aparato fonador humano consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
Las personas que deben usar su voz profesionalmente o que hablan de forma incesante son las queposiblemente desarrollan patologías laríngeas debidas a un uso excesivo de la laringe; una persona con una alteración de su voz no podrá desempeñarse en su trabajo adecuadamente. Los profesores son potenciales candidatos, a su mecanismo vocal, día a día.
El abuso vocal se define como un uso incorrecto del tono y de la intensidad en la producción de voz. Si una persona usa mal su voz, hablando demasiadofuerte o con tono demasiado alto, de forma intermitente o frecuente, esto puede ocasionar un daño a su mecanismo vocal. Para poder tener un adecuado uso hay que tener en cuenta los cuidados de la voz o higiene vocal los cuales son procedimientos dirigidos a permitir el auto cuidado, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Una de las situaciones máscaracterísticas que merecen una adecuada higiene vocal la constituye la hiperfunción vocal o laríngea (gritar, hablar a altas intensidades, etc.)











DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Cuando estamos hablando de la voz a quejarse de molestias en la garganta, carraspeo y cansancio de voz…, también es común observar en este colectivo profesional, de los primeros días de la semana (lunes y martes) maso menos su voz esta bien, el miércoles ya comienza a fallar, el jueves tiene verdaderas molestias y el viernes ya no tienen voz. (Perello).
La voz es el instrumento indispensable para el ejercicio de la profesión, pero no nos damos cuenta de que absolutamente todos los docentes, sin querer, se convierten en profesionales de la voz, sin embargo para ello no reciben ningún tipo de preparación ylo que es peor se acostumbran a usarlas de manera poco consciente.
Es necesario que el docente tenga la posibilidad de abordar un aprendizaje vocal para prevenir posibles alteraciones en la voz que puedan aparecer durante el ejercicio de su profesión.
Esta investigación se hace con el fin de enseñarle al docente una buena utilización del aparato fonador y sensibilizarlo a la hora de inculcar asus alumnos correctos hábitos vocales que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal.













PREGUNTA

¿Cuales son las conductas de abuso y mal uso vocal que practican los docentes del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona durante el desarrolló de sus clases magistrales?





















OBJETIVO GENERAL
Identificar cualesson las conductas de abuso y mal uso vocal mas frecuentes en los docentes del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona durante el desarrolló de sus clases magistrales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
•Identificar la utilización de la propia voz y reconocer patrones o usos inadecuados y/o abusivos de la misma.
•identificar cuando el docente hace un buen y mal uso vocal, ya sea porexageración excesiva o por efectos ambientales producidas en las clases orales educativas
















JUSTIFICACION

Con gran normalidad en nuestra sociedad existen alteraciones en la voz por diferentes motivos y uno de los más importantes es el mal uso de nuestras cuerdas vocales. Esta problemática afecta diferentes poblaciones, como estudiantes de fonoaudiología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso y mal uso vocal
  • USO, OBTENCIÓN, MAL USO Y ABUSO DEL ALCOHOL ETILICO
  • Ponencia Contra El Mal Uso Y Abuso Del Subsidio Por Desempleo
  • Mal Uso Y Abuso Vocal
  • Mal Uso y Abuso De La Estadistica
  • Uso, abuso y mal uso de la tecnología
  • uso, mal uso y abuso de internet
  • la mala conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS