conductas de riesgo en la sexualidad

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Introducción
Tratar sobre la prevención de los comportamientos de riesgo, en general, supone asumir dos dificultades: la complejidad del comportamiento humano y la imposibilidad de eliminar totalmente los riesgos inherentes al hecho de vivir. El estudio de los comportamientos sexuales de riesgo para la salud, presenta además la característica añadida de que pertenecen al ámbito más íntimo delindividuo, lo que dificulta acceder a su conocimiento y propiciar su modificación.
Los comportamientos sexuales de riesgo a los que nos referiremos en el presente bloque son favorecidos por algunas circunstancias y factores como los que a continuación se nombran:
La ausencia de un discurso social normalizado, compartido o consensuado, acerca de la sexualidad humana, acorde con los conocimientosdisponibles de las diferentes dimensiones y líneas de desarrollo que confluyen en la misma.
La carencia de una educación sexual, integral y no reduccionista, sistemática, normalizada, incorporada al currículo educativo y adaptada a las distintas etapas de escolarización, en los centros escolares.
Los prejuicios y consideraciones sociales que favorecen el ejercicio y vivencia de una "doble moral",el ocultamiento, que favorece el desarrollo de disfunciones y dificultades personales de gravedad diversa, en la vivencia y práctica de la sexualidad.
Considerar como "normal" alguna de las posibles formas en que se concreta la vivencia tanto de la identidad como de la orientación sexual y, por contraposición, definir las otras como "anormales", erróneas o enfermas
Las resistencias, por partede amplios sectores de la población, para asumir la existencia de una sexualidad activa y relacional entre los jóvenes.
Los miedos, vergüenzas y tabúes resultantes de lo anterior y que prevalecen en torno a la sexualidad.
Los mensajes que presentan y fomentan la sexualidad como un producto de consumo.
La focalización genital que enfatiza y considera como comportamiento sexual supremo el coito.La asociación de la sexualidad con conceptos como "naturalidad", "espontaneidad", "dejarse llevar" y otros afines a estos significados, que llegan a configurarse como valores y determinan actitudes que dificultan hablar, consensuar o planificar las relaciones sexuales y los comportamientos a realizar en el encuentro sexual.
Estas, entre otras, son algunas de las circunstancias implicadas y que,en menor o mayor medida, favorecen que las personas se expongan a riesgos en sus comportamientos sexuales.
Aunque las dificultades señaladas existen, la intervención preventiva es posible y, los comportamientos de riesgo frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pueden ser modificados.
En este bloque se incluyen conocimientos e información que ayudan a entender los comportamientossexuales de riesgo e identificar algunas variables que los favorecen, sobre las que se puede intervenir para fomentar comportamientos preventivos.
Si bien la existencia de factores de riesgo no supone la certeza de que el daño (ITS) se vaya a producir sí nos indica una mayor probabilidad de que ocurra y por lo tanto la necesidad de atenderlos. Cuanto mayor sea el conocimiento sobre los factores quefavorecen las ITS mayores serán las posibilidades de intervenir para su eliminación o minimización. Estas intervenciones optimizarán sus resultados si se enmarcan en estrategias integrales que tengan en cuenta variables como la edad, género o contexto sociocultural y socioeconómico de los destinatarios.
Conceptos básicos
A continuación se definen algunos conceptos para delimitar el significadocon el que son utilizados en el presente bloque de contenidos:

Riesgo
En el ámbito sanitario se entiende por riesgo la probabilidad de sufrir un daño para la salud. En nuestro caso se refiere a la probabilidad de adquirir una ITS. Por ejemplo: Chlamydias, sífilis, hepatitis B, condilomas o VIH
Factor de riesgo
Toda variable cuya presencia aumenta la probabilidad de que el daño se produzca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Sexuales De Riesgo En Los Adolescentes
  • Planeacion de investigacion sobre conductas sexuales riesgosas en adolescentes
  • Conducta sexual de riesgo
  • conducta sexual de riesgo en adolecentes
  • Conductas Sexuales de Riesgo
  • Alcohol y conducta sexual de riesgo
  • Conducta De Riesgo
  • Conducta Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS