CONDUCTAS DE RIESGO Y SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE 1 1

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015


CONDUCTAS DE RIESGO Y SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE.
La adolescencia es un período en el que se experimentan importantes cambios a nivel biológico, psicológico y social. Durante esta etapa suele aumentar el interés por el sexo y darse las primeras relaciones sexuales.
Para que esta primera relación pueda considerarse saludable, debe cumplir algunos requisitos: a) anticipada, es decir, previstacon antelación; b) deseada por ambos miembros de la pareja; c) con protección ante riesgos de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual (ETS); y d) disfrutada, resultando gratificante para los dos.
Los principales aspectos que caracterizan las relaciones sexuales en la adolescencia son la edad de inicio, el tipo de relaciones, el número de compañeros sexuales, o losconocimientos sobre los riesgos asociados.
Edad de las primeras relaciones:
Como promedio, el primer contacto sexual suele darse en torno a los 16 años (Bimbela y Cruz, 1997; Cerwonka, Isbell y Hansen, 2000; INJUVE, 2000). Aunque las chicas alcanzan antes la madurez sexual, suelen ser los chicos quienes se inician primero. Weinberg, Lottes y Aveline (1998) encuentran promedios muy similares en mujeres yvarones europeos, siendo en las primeras la edad media 17,3 años y 17,7 en los varones.
Conductas sexuales en la adolescencia
a) Masturbación: tanto la autoestimulación, como la masturbación de la pareja son prácticas muy extendidas entre los adolescentes. Entre jóvenes estudiantes se han observado tasas que llegan al 95 %, y cerca de la mitad se masturban con una frecuencia de una o más veces porsemana. Dos tercios de los varones la practican frecuentemente, frente a tan sólo un tercio de las mujeres (McCabe y Cummins, 1998; Weinberg, Lottes y Aveline, 1998).
b) Sexo oral: los estudios con adolescentes indican que más de la mitad de los sujetos han tenido alguna práctica de sexo oral, llegando al 76 % en los varones y al 66 % en las mujeres (Murphy et al., 1998). Otras investigaciones, sinembargo, muestran que las chicas practican el sexo oral con más frecuencia que los chicos (McCabe y Cummins, 1998).
c) Coito vaginal: entre el 68 y el 83 % de los jóvenes manifiestan haber mantenido relaciones sexuales con penetración vaginal (McCabe y Cummins, 1998). Otros estudios indican que entre chicas y chicos sexualmente activos, el 100 % ha tenido alguna relación con penetración vaginal(Murphy et al. 1998).
d) Coito anal: esta práctica, una de las que conlleva mayor riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tiene una frecuencia muy variable en función de los estudios. Murphy et al. (1998) encontraron que el 11 % de los adolescentes iniciados sexualmente habían realizado este tipo de relación. Distinguiendo entre sexos, Weinberg, Lottes y Aveline 1998)señalan que entre el 8 y el 12 % de jóvenes varones habían mantenido relaciones con penetración anal, siendo algo más frecuente esta práctica en las mujeres, entre el 11 y el 15 %. Otros estudios refieren porcentajes superiores, hasta del 25 % en mujeres adolescentes (McFarland, 1999).
Número de parejas sexuales
Es un hecho que los adolescentes cambian de compañero sexual con mayor frecuencia que losadultos (Founilloux, 1999). La relevancia de este dato radica en que a mayor número de parejas, aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Se da además la circunstancia de que los jóvenes con más parejas y mayor número de contactos sexuales son quienes emplean menos el preservativo. En nuestro país, los adolescentes entre 15 y 17 años sexualmente activos han tenidoentre uno y dos compañeros sexuales como promedio (INJUVE, 2000). Existe diferencia de género en cuanto a la promiscuidad sexual: los chicos suelen tener mayor variedad de parejas que las chicas, llegando en ocasiones a ser el doble (Cerwonka, Isbell y Hansen, 2000; Rotheram-Borus, Marelich y Srinivasan, 1999).
Conocimientos sobre el sida
En una muestra representativa de más de 1500 estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Sexuales De Riesgo En Los Adolescentes
  • Planeacion de investigacion sobre conductas sexuales riesgosas en adolescentes
  • La conducta de riesgo en los adolescentes
  • Patrones de conducta de riesgo en la adolescencia
  • Conductas De Riesgo En Adolescentes
  • Conducta sexual adolescente
  • conducta sexual de riesgo
  • conductas de riesgo en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS