Conductas desadaptativas

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
CONDUCTAS DESADAPTATIVAS.
Trastornos reactivos. Estrés.

En 1936, Hans Seyle fue el primero en emplear el síndrome de adaptación general, un modelo para describir la reacción biológica al estrés constante e inevitable, existen tres fases, durante la primera, la reacción de alarma, el sistema nervioso autónomo es activado para tolerar el estrés. Si el estrés es demasiado intenso, se producenulceras gástricas. Durante la segunda fase, de resistencia, el organismo se adapta al estrés por medio de sus mecanismos de afrontamiento. Si persiste el factor estresante o el organismo no puede responder debidamente, tiene lugar la tercera fase, una etapa de agotamiento, y el organismo muere o sufre de daño irreversible (Davison, 2002).

El estrés es la respuesta del cuerpo a condicionesexternas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envíaseñales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.Este estrés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.
Cualquier suceso que genere una respuestaemocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:
• Depresión
• Ansiedad
• Dolor decabeza
• Insomnio
• Indigestión
• Alteraciones de la piel
• Disfunción sexual
• Aumento de la frecuencia cardiaca
• Diarrea o estreñimiento
Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesite de una evaluación médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas técnicas que le permitan dominar la situación. Si después de un examen, el doctor compruebaque los síntomas no responden a una causa física, recomendará algún tipo de psicoterapia.
Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia o tratamientos combinados con medicamentos como medidas a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda eluso de bebidas alcohólicas.
Si reconoce la causa del estrés, por ejemplo, la pérdida de su empleo o un divorcio, cree mecanismos para enfrentar la situación en forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.
Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas desadaptadas
  • conducta desadaptada
  • conducta desadaptada
  • Que es una conducta desadaptada?
  • El Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada
  • Conducta Desadaptada
  • conductas desadaptivas
  • Conducta Desadaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS