conductas desviadas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Antropofagia (Canibalismo).
Existen diferencias entre ambos términos ya que antropofagia etimológicamente significa comer carne humana y deriva del griego. La palabra caníbal surge de la mala interpretación de la voz «cariba» (valeroso) por parte de los conquistadores que llegaron a las Antillas y entendieron "caníbal". Los indios que habitaban la región acostumbraban comer carne humana porplacer, o como parte de un ritual religioso, de este modo se generalizó el término.
El canibalismo se diferencia de la antropofagia en el hecho en que caníbal es aquel que devora a un ser vivo de su propia especie, y antropófago es aquel que devora humanos, ejemplos:
a) Un tigre puede comer a un ser humano, y así se convierte en antropófago, pero no en caníbal.
b) En cambio, se sabe que las viudanegras hembras devoran a sus machos después de copular, lo que sería considerado canibalismo, pero no antropofagia.
c) Por otro lado está el ser humano que devora a otro ser humano, lo cual sería considerado canibalismo por comer a alguien de la misma especie, y antropofagia por devorar a seres humanos.
La ingestión de carne humana fue y es realizada por muchos pueblos indígenas, las razones deesta ceremonia, según los antropólogos, es incorporar las cualidades del enemigo (sagacidad, habilidad para la caza, inteligencia o la fuerza física) que de esta manera se transfieren a la persona que ingiere la carne. (Imagen: Cena de Antropofagia dos Tupinambás, Hans Staden, 1557)
No sólo en África se practicó canibalismo. Nativos de América, como los indios caribes, mayas, aztecas, guaraníes yhasta mapuches lo hicieron. Los conquistadores españoles se encontraron con indígenas que practicaban la antropofagia, aunque estos magnificaron mucho sus descripciones con el fin de instaurar sin trabas burocráticas sus creencias y dominio sobre las diferentes tribus y pueblos, para quienes estas inmolaciones constituían parte esencial en sus ritos religioso.
Porque existe
Esta costumbre,según el etnólogo escocés James Frazer, tiene su origen entre los pueblos de la antigüedad, que comían simbólicamente a sus dioses para adquirir sus poderes. Los griegos consumían el cuerno de Dionisio —dios del vino— en forma de trigo, y bebían el vino que representaba su sangre. En la religión católica, durante la misa, los feligreses reciben en la hostia sagrada el cuerpo de Cristo y el sacerdotebebe el vino, la sangre del Hijo de Dios.
En los sacrificios humanos que incluyen prácticas caníbales, los ejecutores de tales acciones están convencidos que al matar a una persona en forma violenta se libera una poderosa energía que, si se maneja en forma adecuada por personas capacitadas para tal fin (sacerdotes, reyes, altos mandatarios), podría ser operada para conseguir beneficios personaleso para la comunidad. Más allá de todo ritual o ceremonia existen situaciones que llevan al ser humano a comer a sus congéneres. Esto sucede cuando las grandes hambrunas asolan a los países, como ocurrió en San Petersburgo durante el cerco de novecientos días que mantuvieron los alemanes en Rusia, cuando se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.
El kuru es una rara enfermedad causada por un prion yse presenta casi exclusivamente entre los habitantes de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de los familiares muertos como parte de un ritual funerario. El kuru produce cambios neuro degenerativos parecidos a los de otra enfermedad por prion, la de Creutzdeldt-Jacob (vCJD) que se presenta esporádicamente en el mundo y de la cual sedesconocen los factores de riesgo.
En el transcurso de esos días, los niños no podían salir a la calle por temor a ser raptados y devorados. La policía, para contener la matanza, debió formar un grupo para combatir el canibalismo y detuvieron a más de doscientas personas. Los casos de antropofagia en Rusia también se exteriorizaron durante los duros años ‘30. Este hecho marcó la vida de un niño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • CONDUCTA DESVIADA
  • La Conducta Desviada
  • Conductas Desviadas
  • Conducta desviada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS