Conductas disruptivas

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CONDUCTA DISRUPTIVA EN EL AULA
 
0. Introducción
La disrupción e indisciplina escolar es uno de los problemas que más preocupan al profesorado.
El análisis de las causas que provocan comportamientos indisciplinados en el alumnado puede hacerse desde dos perspectivas: por un lado desde los que localizan las causas en las características o circunstancias individuales del alumno/a concreto; ypor otro lado, los que atribuyen las causas a la compleja dinámica de relaciones y actitudes de todos los miembros de la comunidad educativa.
Desde este último punto de vista, el análisis de la indisciplina debería partir de la reflexión y descripción de los comportamientos que son considerados como indisciplinados, las normas existentes, la forma en que estas se deciden y se explicitan, a quiénvan dirigidas, el sistema de sanciones y el sistema de seguimiento y control.
Cuando hablamos de disrupción, que puede considerarse parte de la indisciplina, nos referimos a los comportamientos que impiden llevar el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor docente del profesorado y pueden llegar a interferir en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Sin embargo, en el problema de ladisrupción, existe una gran subjetividad, algunos comportamientos que son considerados disruptivos para algunos profesores, no lo son para otros.
 
1. Comportamientos disruptivos
Cuando se entra a analizar la disrupción en un aula determinada o la provocada por un alumno concreto, el equipo docente debe ponerse de acuerdo en que comportamientos considera disruptivos. Generalmente suelen aparecen en estosanálisis comportamientos como:
- hacer ruidos corporales (risas, toses, eructos, silbidos, gritos, ecos, …)
- hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz, hacer sonar alarmas,…)
- levantarse constantemente del sitio
- deambular por la clase
- interrumpir constantemente el ritmo de clase con preguntas
- salir y entrar de clase sin permiso
- proferirinsultos contra compañeros
- decir palabrotas, frases soeces
- burlarse de los compañeros
- quitar cosas a compañeros
- amenazar a compañeros
- agredir a compañeros
- estropear (pintar, escribir, romper) los materiales de compañeros
- estropear (pintar, escribir, romper) los materiales comunes
- negarse a hacer lo que dice el profesor
- desafiar al profesor
- amenazar al profesor
- ………………- ………………
Para decidir qué tipo de comportamientos son considerados disruptivos por todo el equipo se deberá reflexionar sobre los aspectos imprescindibles del proceso enseñanza-aprendizaje, ser autocríticos con lo que quizá se exige sin ser indispensable y la frecuencia e intensidad tolerable en la disrupción.
 
2. Factores que influyen en los comportamientos disruptivos
Para abordar cualquierconducta disruptiva es imprescindible la calma y la planificación.
 
2.1. Actitud del docente
Parece existir el acuerdo en los expertos de que la clave para abordar la disrupción está en la consistencia del profesorado en el establecimiento de normas y la administración de las consecuencias o castigos.
La mejor respuesta a la disrupción parece ser que es la que dan aquellos profesores/as queno muestran sobreenfado ni confusión, pero que tampoco ignoran la prueba a la que están siendo sometidos, y saben responder de forma serena y asertiva a la misma.
Ante la disrupción, es aconsejable no centrarse en ella, sino PLANTEAR ALTERNATIVAS CENTRANDO LA ATENCIÓN EN LA TAREA. El profesor/a eficaz, ante la disrupción, la atiende (no la soslaya), pero no reacciona de forma desproporcionada.Evita que el conflicto “escale” y se agrande.
Como norma general, el profesor debe intentar no alterarse, no interpretar los comportamientos disruptivos como agresiones a su persona. No debe llegar al descontrol.
Si los comportamientos no hacen imposible seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben ignorar. En cambio ante incumplimiento de normas no se debe hacer caso omiso, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS