Conductas legitimas Penal I trabajo

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
ESCUALE DE DERECHO
DERECHO PENAL I

LAS CONDUCTAS
LEGITIMAS
PROFESOR:
Abogado José Gregório Saá
INTEGRANTES:
C.I.V20.485.356 - Lugo Angel
C.I.V-16.122.956 Hernandez Jorge
C.I.V13.643.413 PARRA Dyxi
C.I.V-24.998.878 Sanchez RosaC.I.V-20.748.852 Cordova Yohander

San Antonio, Diciembre 2015
INTRODUCCIÓN
La presenta disertación………………………..























INDICE

PORTADA……………………………………………………….. 1
INTRODUCCION……………………………………………….. 2
DESARROLLO…………………………………………………. 4
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………. 19
CONCLUSION………………………………………………… 20


















CONDUCTAS LEGÍTIMAS
CONCEPTO
LA CONDUCTA

La conducta es el primerelemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidadal realizarse la acción u omisión.

La conducta puede ser de acción o de omisión y esta última se subdivide en omisión simple y comisión por omisión.

La conducta tiene tres elementos:
1) un acto positivo o negativo (acción u omisión).
2) un resultado.
3) una relación de causalidad entre el acto y el resultado.

El acto, es el comportamiento humano positivo o negativo que produce unresultado. Positivo será una acción, que consiste en una actividad, en un hacer; mientras la omisión es una inactividad, es cuando la ley espera una conducta de un individuo y éste deja de hacerla.

Delito de Acción:
La acción se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurídico, en dicha acción debe de darse un movimiento por parte del sujeto, deesta manera, la conducta de acción tiene tres elementos:
a) El movimiento
b) El resultado
c) La relación de causalidad.

La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizada por el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad del sujeto, esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexocausal entre la conducta y el resultado. Dicho resultado de la acción debe ser sancionado por la ley penal, es decir, deberá configurar un delito descrito y penado en la ley, será intrascendente que lesione intereses jurídicos protegidos por la ley o sólo los ponga en peligro según el tipo penal. así pues, la omisión, dice Cuello Calón, es "la inactividad voluntaria cuando existe el deber jurídicode obrar".
Partiendo de su fundamentación en la legislación venezolana prevé en su Código Penal Venezolano, en su Capitulo V, articulo 65, ordinal 1, que no es punible, ‘’El que obra en cumplimiento de un deber o en ejercicio legitimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los límites legales’’.
Nuestra legislación venezolana, en su código penal persigue las causas dejustificación, las cuales en sus tres clasificaciones define las comunes englobando a cualquier persona que comete un hecho, cumpliendo con dos elementos como la legítima defensa y el estado de necesidad, mientras que a los funcionarios policiales en el cumplimiento de un deber los enmarca en la segunda clasificación singulares, mientras que existiendo una tercera clasificación se encuentra la causa dejustificación personal, especial o particulares esta última engloba exclusivamente a personas que por su profesión u oficio son amparadas en el cumplimiento de un deber como por ejemplo . “El vigilante de un edificio o centro comercial, o un escolta particular”
La legitimación del acto injusto no es más que un elemento que da vigor a una verdadera política criminal, pues, es menester investir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Conductismo Corrientes I
  • Trabajo De Penal I
  • Derecho Penal I Trabajo Practico
  • Conducta i
  • trabajo dercho penal I
  • Trabajo penal i
  • Penal I
  • penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS