Conductas Legitimas

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Conductas legitimas
Estas se encuentran determinasdas en el ordinal 1 del articulo 65 del codigo penal, el cual dispoque que no es punible, ‘’El que obra en cumplimiento de un deber o en ejercicio legitimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los limites legales’’.
El codigo penal ha seguido, en el ordenamiento de las causas de justificacion, la traidicion italiana quedividio en dos la eximente concebida como una sola formula en el derecho frances; con la obediencia debida se formo una causal autonoma y las otras se multiplicaron en el cumplimiento del deber y del ejercicio de un derecho, autoridad, oficio o cargo. Así, pues, justifica el hecho que lesiona un derecho ajeno se obra en cumplimiento de un deber.
La legitimacion del acto injusto no es mas que unelemento que da vigor a una verdadera politica criminal, pues, es menester investir a determinasdad personas que, con ocasión a una peculiar situacion factica, debe operar un comportamiento para enervar otro acto injusto que seguramente afectara intereses individuales y sociales mas caros. Se justifica la accion legitimandola.
Cumplimiento de un Deber
Se declara ajustada al derecho la realizacion deciertas conductas tipicas llevadas a cabo por el agente en cumplimiento de lo dispuesto por el mismo ordenamiento juridico; aunque, para poder concebir esta hipotesis justificante, es indispensable la existencia de un deber consagrado en la ley. Juridico no de caragter moral, y que el agente cumpla una serie de exigencias, tanto de indole objetiva como subjetiva.
La configuracion de estaeximente descansa en el principio del interes preponderante, lo cual se ecplica porque el ordenamiento juridico impone (en cierto casos y a determinadas personas) el deber de realizar conductas tipificadas en la ley que menoscaban los bienes juridicamente tutelados; pero, al mismo tiempo, esa normatividad manda a tales destinatarios el respeto a los intereses protegidos. De aquí surge algo paradojico;en algunos supuestos el ordenamiento juridico les manda a tales personas realizar conductas que atendas contra bienes juridicos, por un lado, y, por otro, las castiga si los realizan; de alli que deba preponderar uno de los mandatos, resolviendose tal contradiccion a favor de la licitud del comportamiento.
Por ello, actua en ejercicio de esta figura (sea que opere como causal de atipicidad ojustificante) el funcionario de policia que se introduce en el domicilio del delincuente sorprendido en flagrante delito, para evitar que escape de la persecucion de la autoridad; el agente de la policia judicial que penetra en lugar no abierto al publico donde se este cometiendo un delito.
Para ampliar esta explicacion debemos decir que para que exista el cumplimiento de un deber como causa dejustificacion eximente de responsabilidad penal, es preciso que se satisfagan las condiciones siguientes:
* Que se trate de un deber juridico y no meramente de un deber moral, social o religioso.
* Que este deber aya sido impuesto a los particulares.
Por lo tanto cualquier persona, en cumplimiento de un deber juridico, puede realizar actos adecuados a algun tipo penal, y no obstante estaraexenta de responsabilidad penal. Un ejemplo de este deber juridico de cualquier ciudadano lo tenemos en obligacion del testigo en declarar la verdad sobre los hechos en relacion a los cuales se le interroga. Si el testigo en tales declaraciones revela hechos relativos al honor de una persona, pero que son pertinentes al caso, estara amparado por el precepto del ordinal 1 del art. 65; ahora bien,si el testigo narra hechos deshonrosos de una tercera persona que no tiene relacion con el caso, obviamente, esa conducta no puede ser defendida por el mencionado precepto.
Ejercicio legitimo de un derecho, autoridad o cargo.
Ejercicio legitimo de un derecho: forma parte de una tradicion juridica latina y tambien la acogen nuestro ordenamiento el principio ya firmado por el derecho romano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas legitimas Penal I trabajo
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • legitimidad
  • La legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS