Conductas

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCITURA EN CRIMINOLOGIA

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES



Índice pág.

Introducción
Emilo Durkheim 1858-1917 (datos bibliográficos)
El positivismo en Emilio Durkheim
La división del trabajo social
Método de estudio de los hechos sociales: reglasCaracteres
distintivos
del
hecho
social
¿Qué es una cosa para Durkheim?
El suicidio (1897)
Tipos de suicidios
* suicidio altruista
* suicidio egoísta
* suicidio a nómico
* suicidio fatalista

Conclusión
Bibliografías

Introducción
En el presente trabajo se pretende indicar como Durkeim inició la tradición sociológica interesada en explicar la conducta social por lainfluencia de factores “macro”, de tipo estructural o normativo, frente a la tradición weberiana que entiende que la explicación sociológica debe de partir del análisis de la acción social de los individuos y que según Durkheim en las sociedades simples donde solo hay una limitada división del trabajo o un bajo nivel de diferenciación social, los individuos son relativamente intercambiables y que asímismo en estas sociedades dependen todos de todos y todos comparten una conciencia colectiva, o un sentimiento de pertenencia a esa sociedad que garantiza la cohesión social y la supervivencia de esa sociedad.
Hablaremos como en “Las reglas del método sociológico” (1895) Durkheim insistió que la sociología debía basarse en la observación y en la aplicación del método científico en oposición a lafilosofía y señaló que el objeto de estudio de la sociología eran los hechos sociales y no las motivaciones individuales frente a la psicología y que estos hechos sociales tienen auténtica consistencia social y influencian sus acciones es decir las normas, las instituciones y que Durkheim definió los hechos sociales como: maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y dotadas deun poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros y que tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente. Por ello centra sus estudios en las instituciones que define como todas las creencias yformas de conducta instituidas por la colectividad.
Y por ultimo hablaremos del “el suicidio” (1897) que es una su obra de investigación que le sirvió a Durkheim para mostrar la validez de sus propuestas metodológicas y teóricas y a la vez para reflexionar una vez más sobre el problema de la cohesión social en las sociedades modernas. Mediante análisis estadísticos, pioneros en su época, demostróque la tasa de suicidio variaba entre individuos de distintas creencias religiosas y distintos grupos sociales. Y así poder decir que como estos hechos sociales requería algo más que una explicación social.





EMILE DURKEIM 1858-1917 (DATOS BIBLIOGRÁFICOS)
Emile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío.
En 1879ingresó en la Escuela Normal Superior de París donde estudió con otros como: Fustel de Coulanges que lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas.
En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. Para abordar el análisis de la realidad social y cursó estudios específicos en Francia yAlemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt. Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS