Conductas

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Programa de Medicina Dr. José Francisco Torrealba
Área: Ciencias de la Salud

“LA INFORMATICA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO MEDICO”

Bachilleres:
Aponte Karen C.I-V: 23.801.040
Carrasquero Natasha C.I-V: 24.344.414
Díaz ScarlethC.I-V: 24.817.702
Espinoza Wilmery C.I-V: 24.018.043
González Darling C.I-V: 21.098.638
Guzmán Andreina C.I-V: 21.445.432
Maldonado Oksana C.I-V: 21.362.434
Profesora: Anabel Blanco
Sección: 2 “K”

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACION
El impacto del desarrollo científico y tecnológico, producto de la revolución de la información en el marco de la SIC, se manifiesta lassiguientes características:
* La velocidad de la generación de los conocimientos.
* El desarrollo de las TICs.
* La eliminación de las fronteras del conocimiento.
* Los cambios operados en la práctica médica, que se expresan por medio de los siguientes logros:
a) Mejoramiento significativo de la salud de la población mundial.
b) Introducción de medicamentos de alta eficacia para eltratamiento de enfermedades.
c) Desarrollo de instituciones de salud de nuevo tipo.
d) Difusión del uso de las TICs como soporte de los modelos sanitarios.
Estos avances son resultantes de la aparición de nuevas tendencias en la práctica médica, entre las que sobresale el nacimiento de un nuevo paradigma de la atención sanitaria, conocido como medicina basada en evidencias (MBE).
Estenuevo modelo de práctica y enseñanza médica propone nuevos retos, tanto para los profesionales de la salud, como para los de la información; estos últimos con la responsabilidad de gestionar la información y el conocimiento necesario para su puesta en marcha.
El apoyo de las nuevas tecnologías ha potenciado el éxito en los procesos de búsqueda, recuperación y difusión de la informaciónrelevante para aplicar esta nueva modalidad. Sin embargo, hay problemas para distinguir cuál información es realmente útil y cuál no; es decir, cuál puede servir de base para tomar las decisiones correctas en el tratamiento de los pacientes.
La enseñanza de la MBE permitirá el desarrollo de criterios válidos para la discriminación de la información y, sobre todo, de las políticas de colocaciónde contenidos en las redes, estructurados en niveles de complejidad, acordes con las necesidades de los diversos tipos de usuarios.
La SIC ha puesto en manos de la comunidad médica una gran variedad de recursos de información concerniente a los cuidados sanitarios, para que sean usados en dependencia de sus necesidades, con posibilidad de acceder a ellos por medio de interfaces Web, unasmás amigables que otras, pero que al final persiguen el mismo objetivo: comunicar el conocimiento.
PARADIGMAS
Los paradigmas más importantes hasta el momento son el paradigma “Flexneriano” y el paradigma “crítico”. También enuncio los inconvenientes y algunas reformas educacionales que ha tenido que pasar la mayoría de las naciones frente a la adversidad del contexto socioeconómico que losrodea. Además de ello paradigma en Gestación generada por la introducción de un nuevo personaje en la educación médica en informática y la sociedad.

Paradigmas en la educación de los médicos en los países de América Latina
En el nivel académico de la medicina podríamos distinguir dos enfoques que han representado dos paradigmas diferenciados: el enfoque “flexneriano” y “el crítico”, en elsentido que intenta superar algunos de los postulados de Flexner e introduce una mirada diferente sobre los determinantes de la salud y la enfermedad.
Los cambios ocurridos en un buen número de escuelas latinoamericanas sobre todo a partir de 1950 en lo relativo a los campos de las ciencias básicas y clínicas repiten los pos-tulados y contenido del modelo resultante de las recomendaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS