Conductimetria

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Resumen: E-036

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006

Método alternativo para el control de calidad de comprimidos de paracetamol.
Radovancich, Olga D. - Sarno, María del C. - Delfino, Mario R. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE. Av Libertad 5450 – (3400) Corrientes – Argentina- mcsarno@exa.unne.edu.ar

Antecedentes Elparacetamol o acetaminofeno (N-acetil-para-aminofenol ó para-acetil-aminofenol) (Figura 1) es un medicamento con propiedades analgésicas, sin capacidad antiinflamatoria. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor [1]. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o gotas deadministración oral. En la actualidad es uno de los analgésicos más utilizados.

Figura 1: Fórmula química del paracetamol El acetaminofeno es un ácido débil (pKa = 9.5) [2] debido a su grupo hidroxilo aromático. Su solubilidad en agua a 20ªC es de 1,4 g/100mL. La Food and Drug Administration (FDA) establece la espectrofotometría UV como método de referencia para la cuantificación de paracetamol. En elpresente trabajo se establecen las condiciones óptimas para su determinación por titulación conductimétrica, técnica útil en particular para cuantificar ácidos y bases débiles, ó soluciones muy diluidas, situaciones que no se pueden resolver a través de la volumetría clásica ó los métodos potenciométricos. Una importante ventaja adicional de la conductimetría, es su posibilidad de automatización.La adición de un exceso de base débil, como el amoníaco, mejora considerablemente los resultados. La Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR) produce más de 20 especialidades farmacéuticas incluidas dentro del listado de medicamentos esenciales para la República Argentina, los que son distribuidos en los distintos hospitales y centros asistenciales de la provincia. Dentro de la familia deanalgésicos y antipiréticos este establecimiento elabora comprimidos de paracetamol. Materiales y Métodos Materia Prima Paracetamol principio activo, Lote Nº0220436, origen Dinamarca Comprimidos paracetamol 500 mg, Lote Nº018, preparados por PLAMECOR Reactivos Soluciones estándar de NaOH 0,130N y 0,036N Hidróxido de amonio concentrado (26% p/p) p.a. Equipos Conductímetro Digital Pársec. Rango delectura: 0,1 - 2 .105 µS. Exactitud: 0,5% Celda de titulación de vidrio con encamisado p/ termostatización. Volumen útil: 150 mL Agitador magnético Bureta de 25 mL con llave de teflón Balanza analítica Procedimiento Se estandarizó el mismo utilizando distintas masas de la droga base llevando a un volumen final de 150 ml con agua destilada. Para los análisis se partió de en cada caso de una soluciónhomogénea preparada a partir de 1 comprimido de paracetamol en 500 ml de agua destilada. Una alícuota de 150 mL, teóricamente equivalentes a 150 mg de paracetamol se transfiere al vaso de valoración y se adiciona un volumen dado de amoníaco. Una vez sumergido los electrodos y la barra magnética se conecta el conductímetro. Se registra la conductancia después de cada agregado del valorante (NaOH).Graficando conductancia L (µs) vs. volumen (mL) se localiza el punto final y se determina la masa de paracetamol presente en la muestra. (Figura 2)

Resumen: E-036

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006

10 8 L (uS) 6 4 2 0 0 5 10 15 Volumen NaOH (mL)
Figura 2: Curva de Titulación Conductimétrica Discusión de los Resultados Se efectuarondeterminaciones utilizando: a) Diferentes volúmenes de NH3 adicionado (Figura 3)

100 80 60 40 20 0 0 0,8 2 Volumen de Amoníaco (mL)
Figura 3: % de Paracetamol detectado vs volumen de amoníaco agregado. Se pone en evidencia la robustez del método a este parámetro experimental, observándose que la recuperación del paracetamol prácticamente no varia. Se obtienen recuperaciones próximas al 100%. b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductimetria
  • conductimetria
  • Conductimetria
  • conductimetria
  • CONDUCTIMETRÍA
  • Conductimetria
  • conductimetria
  • conductimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS