Conductismo, Análisis Experimental de la Conducta, Modificación de Conducta, Terapia de la Conducta

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN





Metodología para la intervención psicológica I


Salazar Moreno Jorge Alejandro


Prof. Luis Enrique Fierros Dávila





12 de junio de 2014, Hermosillo Sonora
OBJETIVO
El objetivo del siguiente trabajo está basado en explicar las relaciones entre los siguientes términos: Conductismo,Análisis Experimental de la Conducta, Modificación de Conducta, Terapia de la Conducta.

SECCIONES

Relación de conceptos
3-4
Concluciones
5
Intervención profesional
5


















Relación de conceptos
Conductismo
Kantor (l959) ubicó el conductismo como una de las nuevas ramas de investigación en psicología, estimulada por los principios de la evolución. Clasificó alconductismo como una psicología trascendental, esto es, una psicología que estudia al organismo como un todo y lo considera un locus de actos y de funciones. De igual manera pero tiempo después describió al conductismo como uno de los eventos más significativos en la ciencia moderna, entre otras cosas porque hizo ver la necesidad de desarrollar postulados diferentes sobre la naturaleza y laocurrencia de eventos psicológicos.

Análisis experimental de la conducta
El objetivo del AEC es poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventos ambientales. La conducta queda definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.
Como se ha señalado antes, las conductas privadas también entran enconsideración dentro de una ciencia natural. Los eventos privados pueden llegar a formar parte de las interacciones entre el sujeto y el ambiente. En este sentido, "un evento privado es un acto completo (que incluye segmentos observables e inobservables) producto de una historia relacional, y que se actualiza en un contexto específico y una circunstancia concreta." (Carrascoso, 2003).

"No sepuede decidir en este momento si se justifica o no la extrapolación. Es posible que existan propiedades de la conducta humana que requieran una clase distinta de tratamiento. Esto solo puede asegurarse aproximándose al problema de manera ordenada y siguiendo los procedimientos acostumbrados en una ciencia experimental. No podemos afirmar ni negar la discontinuidad entre los campos humanos ysubhumanos en tanto sepamos tan poco acerca de ellos" (Skinner, 1938)



Modificación de conducta
La modificación de conducta es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos(adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños. Hay ejemplos de psicóticos crónicos que no se han comunicado con otros durante años y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por sí mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y demás.
Pelechano (1979) afirma que "la terapiay/o modificación de conducta podría definirse en la actualidad como la psicología experimental humana orientada hacia modelos explicativos de aprendizaje social", y en el primer manual de modificación de conducta de autores españoles, Mayor y Labrador (1984) proponen la siguiente definición:
La modificación de conducta es una orientación terapéutica que considera a la conducta normal y a laanormal regidas por 10s mismos principios, que recurre a la evaluación objetiva y a la verificación empírica y, por ello, utiliza procedimientos y técnicas basados en la psicología experimental para eliminar conductas desadaptadas, sustituyéndolas por otras. Y para enseñar conductas adaptadas cuando éstas no se han producido. (Mayor y Labrador, 1984)
Terapia de la conducta
Eysenck (1964a) decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUJETO EN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA: UN ANÁLISIS CONDUCTISTA
  • Introduccion a la modificacion de terapia y conducta.
  • Conducta y modificacion de la conducta
  • Modelos Conductistas O De Modificación De Conducta
  • Analisis de casos de modificacion de conducta
  • Analisis Experimental De La Conducta
  • Analisis experimental de la conducta
  • Modificación de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS