Conductismo Costructivismo teoria del procesamiento de la informacion

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
PROFESORADO DE INGLÉS

PRIMER AÑO

PSICOLOGÍA


ALUMNO: MARIO SÁNCHEZ.

DOCENTE: BÁRBARA ROSSI.








FECHA DE ENTREGA: 02/12/13

ACTIVIDADES
1.
Miradas teóricas
Concepción de sujeto
Concepción de aprendizaje
Inferencias sobre el papel del docente
Conductismo
El sujeto para el conductismo es pasivo, irreflexivo. En el sujeto no se produce ningún proceso, ya que éstesimplemente asimila los estímulos y produce una respuesta que es predecible en todos los casos. Todos los sujetos son iguales, no hay distinciones. El aprendizaje es controlado por quien lo planifica, elabora actividades en las cuales el principal rol del aprendiz es pasivo. Todo es verificable y comprobable. El estudiante no aprende si no se encuentra motivado para ello y una de sus principalesmotivaciones es creer que se le va a enseñar.
El sujeto es el producto de los condicionamientos a los que su ambiente lo somete. Se afirmaba que el sujeto sólo actúa en la medida en que es estimulado.
El aprendizaje, entendido por el conductismo, es el resultado de una serie de procesos que se aplican sobre el sujeto para obtener una respuesta de éste. El modelo de aprendizaje es el de E – R(Estímulo-Respuesta).
El aprendizaje es controlado externamente. Concebir el aprendizaje llevo a establecer conexiones con la motivación y las expectativas.
El sujeto aprende en base a un sistema de premios y castigos en el cual las conductas “deseables” son premiadas y las “no deseables” castigadas.
Lo que constituye el elemento fundamental de este modelo, es la idea del que se asocia alresultado esperado, que a su vez repercute sobre la acción que habría de producir tal resultado.
La motivación en este caso viene desde fuera. El sujeto se motiva en base a la recompensa y no en base a la actividad del aprendizaje en sí misma. No hay un interés intrínseco en la tarea sino sólo en el beneficio que a través de ella puede generarse.
Teoría del procesamiento de la información
El sujeto esactivo en el conocimiento. El sujeto procesa información (cual un ordenador), reacomoda, utiliza la memoria y produce un resultado. Se plantea y considera al sujeto como si fuera una computadora/“procesador de información”; Teoría Memoria Multifunción, en donde el hardware es el cerebro, y el software son los procesos mentales. Todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante uncomplejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Ello supone que el organismo no responde al mundo real, sino a la propia y mediada representación subjetiva del mundo.
En el aprendizaje existen generalizaciones, abstracciones, se olvidan las diferencias.
La memoria funciona como base de datos de la cual se extrae la información requerida.Hay un proceso interpretativo, mediante el cual el sujeto resuelve problemas y reestructura la información nueva.
La motivación está en el sujeto pero también puede ser estimulada desde el medio.
Para aprender un nuevo contenido (habilidad, información, actitud) el individuo tiene que poseer una mínima cantidad básica de información acerca del mismo. La información (oral, visual, escrita,sensorial) se va acumulando de forma gradual en las estructuras de la memoria. Si la novedad de la información es total, los esquemas de memoria pueden ser inadecuados, lo que requiere una “reestructuración” de los esquemas, la formación de nuevos esquemas mediante los cuales organizar el conocimiento; necesitan ajustarse, sintonizar con la nueva información para que puedan satisfacer las necesidadesplanteadas con su uso, para que puedan ser eficaces.
Constructivismo
El niño construye sus esquemas y los aplica sobre el mundo para entenderlo/comprenderlo. El niño, a medida que está maduro para ello, desarrolla, construye esquemas de conocimiento. El sujeto “añade algo al objeto”. Esto que el sujeto añade no es algo que posea como instrumento innato. Para el sujeto esta construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y procesamiento de la información
  • TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
  • Teorias del procesamiento de informacion
  • Teoria del procesamiento de informacion
  • teoria del procesamiento de la informacion
  • Teoría Cognitiva Del Procesamiento De Información
  • Teoria Del Procesamiento De La Información
  • TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS