Conductismo de watson

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Introducción
Gran parte de los psicólogos más reconocidos e importantes en la historia del mundo se han encargado de estudiar formas de aprendizajes, Watson estudio el conductismo principalmente que como su nombre lo indica se basa en el estudio del comportamiento del ser humano y propone que todas las actuaciones se dan como respuesta a un estimulo o a varios estímulos externos al pensamientodel ser y es aquí cuando entra el condicionamiento clásico que es la rama más importantes para el conductismo, el condicionamiento clásico fue descubierto por Pavlov y este consiste en diversas clases de estímulos que son aplicadas a un ser vivo, cuando un EI se aplica provoca una RI, cuando se aplica un EN provoca una RN y cuando se aplica un EN mas un EI llega un momento de aprendizajeasociativo en el cual él EN provoca una RC.
A continuación veremos una redacción más profunda a cerca del tema.

Biografía

Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.
Sus obras principalesy las que exponen el proceso de su pensamiento son Behavior, an Introduction to Comparative Psychology (1914), La psicología desde el punto de vista del conductismo (1919) y El conductismo (1925). El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudioobjetivo.
Así, se opone a cualquier forma de introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Llega a decir Watson que la psicología y la fisiología sólo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemosmencionar la reflexología rusa (Pavlov y Bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal (Woodworth, Cattell y Thorndike).
Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos ymediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y undesarrollo importante en el área laboral y en la propaganda.
Teoría
John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia,y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

El Experimento De Watson

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, alprincipio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo por watson
  • watson conductismo
  • Conductismo De Watson
  • Watson
  • Conductismo De Watson
  • el conductismo de watson
  • Conductismo de Watson
  • watson conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS