Conductismo en la actualidad

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


EL CONDUCTISMO
Comenzando el siglo XX, John B Watson postulo la idea de crear una psicología que se encargara de considerar la conducta del ser humano y dejar atrás métodos como el psicoanálisis que buscaban explicar la conciencia. El conductismo se convertiría en una ciencia la cual sería totalmente diferente pues cambio la perspectiva del estudio de conciencia e inconciencia porenfocarse más en el ambiente del individuo.
El conductismo fue considerado como el estudio que se hacía de experiencias internas, estos estudios se llevaron a cabo, por medio de métodos mecanizados, y así desarrollar procesos repetitivos en la conducta del ser humano. Lo cual no era muy bien visto por algunos científicos de la época, porque consideraban al ser humano como una maquina la cual solo estáen función de dar una respuesta a un estímulo.
En la actualidad el conductismo ha perdido terreno en el campo de la psicología por el hecho de este proceso evolutivo donde nosotros no somos ya considerados como una máquina, pues han surgido psicologías como la humanista, que considera al ser humano como una persona pensante y autónoma de sus propias acciones.
Quizá en esta etapa de la humanidad,comenzamos a razonar muchos de lo que antes se consideraba correcto y tan solo pensar que antes el conductismo era lo máximo, nos puede resultar un tanto extraño, pues como explicamos que antes se pensaba que actuábamos en función de estímulos.
Considero que uno de los muchos errores que tuvo el conductismo al plantear su teoría fue, el intento de poder predecir, controlar la conducta de unaforma muy empírica y experimental. Pues se situaban en una postura con la cual casi aseguraban que podían hacer que un niño en su adultez se volviese un delincuente o una persona exitosa; no tomaban en cuenta las experiencias emocionales, sociales y afectivas del individuo.
Otra de las críticas que le puedo hacer al modelo conductista es el hecho de decir que, los sujetos solo reaccionan o emitenuna respuesta con la presencia de un estímulo. Considero que esto es completamente erróneo pues no es necesario tener un estímulo para nosotros actuar, pues podemos actuar por cuenta propia sin necesidad de requerir un estímulo, y un ejemplo con el cual yo asocio es el hecho de encontrarnos solos en una habitación, no necesariamente necesitamos de un estímulo para que nosotros comencemos a cantar,bailar, llorar, hablar solos, y entre otras tantas cosas.
Principalmente al ser planteado el modelo conductista como una posible explicación de la conducta humana, es cuando se da una limitación entre conducta y procesos cognoscitivos; al carecer de la explicación de lo que sucede dentro del individuo este modelo comienza a caer empicada a su posible destrucción, ya que diversos científicosbuscaban una explicación que fuese de Estimulo/Respuesta, más bien de cómo se da el procesamiento de información dentro del individuo.
Pero no todo lo que tiene que ver con el modelo conductista son críticas, también tuvo golpes de buena suerte, entre algunos de sus tanto acierto e encuentra el hecho de tener un impacto en la educación del alumno.
Pues haciendo un retroceso en mi vida y alanalizar cómo es que fue el sistema educativo en mi etapa de alumno de primaria me doy cuenta la mayoría de maestros utilizaban métodos conductistas para enseñarnos lo que quizá ahora vagamente recordamos. He aquí una de las ventajas de este modelo; modificar el comportamiento, y esto lo lograban los maestros a base de premios que en este caso se volvían un reforzador de la conducta.
El refuerzo decomportamiento, considero es uno de los grandes aportes del conductismo, y que al parecer pueden prevalecer por mucho tiempo más, no solo aplicándolo a un área educativa si no que se puede ser aplicable a diversos entornos de la vida (relación de pareja, trabajo, educación, deportes, etc...).
La mayoría de los métodos conductistas al estar orientados a la conducta humana generan cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo En La Actualidad
  • Modificación De Conducta En La Actualidad
  • Conductismo de skinner y la escuela actual
  • El conductismo en la actualidad
  • Conducta homofobica dentro de nuestra sociedad actual
  • ¿Cual es la conducta del venezolano actualmente?
  • Teorias Del Aprendizaje Que Considero Apoyan A La Educación Actual. Conductismo Critica
  • Conductividad y Conductancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS