Conductismo naranja mecanica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
canica ANÁLISIS DE LAS ESCENAS

I ESCENA :“Tratamiento Ludovico”

Hemos escogido esta escena debido a que creemos que refleja claramente nuestro paradigma de análisis: El Conductismo.
La conducta de Alex se basa en la continua secuencia de escenas de ultra violencia, su conducta se ve reducida a hechos violentos tanto sexuales como criminales, los cualessatisfacen todos sus impulsos y descargan su agresividad (Esta conducta se ve reflejada durante todo el film, en donde las escenas a veces llegan a ser chocantes).

El grupo de psicólogos que ve a Alex, implementa el “Tratamiento Ludovico”, el cual consiste en mostrar variadas escenas de ultra-violencia, implementando música de Beethoven, con el fin de generar la repulsión de Alex hacia estos actos.Alex en un principio está emocionado con todas las escenas e imágenes violentas en donde la sangre le causa placer, transcurrido un tiempo, empieza a sentirse enfermo. Al día siguiente, las escenas son acompañadas de un fondo sonoro, la Novena Sinfonía de Beethoven, lo cual desconcierta a Alex.

Finalmente la conducta impulsiva y agresiva de Alex a sido modificada.

Llegando altrasfondo de la escena, lo que nos quiere mostrar es el cambio de conducta que se quiere generar en el personaje principal, sin tomar en cuenta en lo absoluto el porqué de la conducta demostrada, su fin simplemente es la modificación conductual, ya que ningún medico ni psicólogo se interesó, por ejemplo, en qué pasaba por la mente de Alex cuando hacia estos actos de
ultra-violencia, porqué estos actosle generaban placer, qué era lo que sentía que le causaba tanta euforia que necesitaba descargarla en ira y agresividad con su entorno. El rol que hacen los psicólogos en este caso se corresponde con personas arraigadas en el paradigma conductista, en donde se toma al sujeto como mera fuente de estudio, como un experimento, en donde el fin es manejar la conducta final, saber lo que le sucede alsujeto si lo estimulo de una manera, tener la respuesta de su conducta y así modificarla a conveniencia (ya que a la sociedad no le conviene acrecentar sus índices de delincuencia y menos de delincuentes, por lo que se crea este tratamiento el cual promete transformar a los inadaptados sociales como Alex). La escena es el punto clave donde nos deja en claro lo que el paradigma conductista plantea.II ESCENA: “ Efectividad del Tratamiento Ludovico”

Continuando con el análisis del cambio de conducta generado en Alex, nos lleva a la escena en donde se demuestra ante un publico que el tratamiento Ludovico funciona (condicionamiento operante). En una primera instancia a Alex se le golpea y ofende, en donde éste siente el impulso agresivo, pero no puede hacer nada para expresarlo, aquí esdonde empiezan a venir las consecuencias de este “tratamiento”, Alex, ya no responde con furia, sino mas bien tiene toda una respuesta enfermiza ante la agresividad propuesta, en donde incluso accede a actos degradantes. En una segunda instancia aparece el deseo sexual, el personaje no puede responder, ya que se le ha condicionado para esto.

Lo que queda ahora es un Alex manipulable y controladopor el medio, ya que si viene un estimulo violento o sexual, éste sentirá repudio y manifestara el deseo de alejarse de esta situación que lo enferma.
Lo que podemos observar y analizar de esta escena, es la consecuencia personal que conlleva el conductismo, es decir, la creación de un ser controlado, Mecánico, que no puede decidir por si mismo, totalmente manipulable.
Ahora bien, si nosenfocamos netamente en lo que se espera del conductismo, esta es una escena que cumple con las expectativas del paradigma, en donde se analizó una conducta (agresiva) y posteriormente se condiciono otra (pasiva), donde los estímulos condicionados generan respuestas condicionadas.
Desde un punto de vista social, lo que se hace con Alex beneficia a todo su entorno y a la sociedad, ya que la ola de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo (Naranja Mecánica)
  • La naranja Mecánica y el Conductismo
  • El conductismo en la naranja mecanica
  • La Naranja Mecánica y el Conductismo
  • Conductismo La naranja mecanica.
  • El Conductismo En La Naranja Mecánica
  • Pelicula Naranja Mecanica Desde La Teoria Psicologia Conductista
  • El conductismo y la naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS