conductismo operante

Páginas: 37 (9216 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015


CONDUCTISMO OPERANTE

Es el conductismo que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias. Basándose en la ley del efecto (La conducta recompensada probablemente se repetirá) creo una tecnología de la conducta
Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada.
Reforzado: Todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la quesigue. Consolidan la conducta
Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo.
SEGÚN LA NATURALEZA DEL REFORZADOR
Reforzador Positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta.
Ejemplo: Por sacar buenas notas, se le regala una bicicletaReforzador negativo: Consolida las respuesta al reducir o eliminar un estimulo contrario desagradable.
Ejemplo: si estudia no tiene que recoger la mesa.

TEORICOS DEL CONDUCTISMO OPERANTE
Skinner

Skinner, según lo escrito en su libro "Más allá de la libertad y de la dignidad" de 1971, tendiente a erradicar en nombre de la ciencia determinista y naturalista, la concepción tradicional deoccidente, que ve en el hombre a un ser libre y responsable; afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así,la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".
La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a laLibertad, no una ventaja sino más bien una amenaza.
Su influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo opositivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.
En este trabajo, veremos su estructura, analizando los distintos tipos de refuerzos y factores que influyen en ellos, también sus programas de reforzamiento que pueden ser parciales o continuos.
Skinner también plantea que toda la conductahumana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.
Por ultimo sabremos cual es el aporte de esta teoría a la Educación tradicional, a través de los programas más significativos de reforzamiento, clarificando lo que Skinner planteaba al decir que el profesor es un constructor de conductas. Finalmente se realizaranobservaciones a las objeciones y desacuerdos de esta teoría y se darán a conocer algunas diferencias con otras teorías.

CONDICIONAMIENTO CLASICO
es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelenocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Operante
  • conducta operante
  • Conducta operante
  • Conductismo operante
  • Conductismo Operante
  • Conductas No Operativas
  • Conducta Operante
  • Conductismo Operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS