Conductismo por watson

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ufeff

TRABAJO PRÁCTICO N° 1
CONDUCTISMO
WATSON



Escuela Normal Superior N°32
Profesorado en Educacion Primaria
Plan: 528/9
Materia: Psicología y educación
Profesora: Georgina Zamora
Alumnas:
Baudino, Ivana
Goncebat, Romina
Eier, Melani
Impini, Laura
Román, Cindy


EL CONDUCTISMO
J. WATSON
Introducción:
El conductismopone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). Watson afirma que si la psicología quiere convertirse en ciencia, debe seguir el ejemplo de lasciencias físicas/ciencias naturales; es decir hacerse materialista, objetiva, mecanicista y determinista, esto implicaría que existe una sola sustancia: la materia, aquello que puede observarse de modo neutral por diferentes observadores, los cuales “verán” exactamente lo mismo.
Esta concepción fue influenciada por la filosofía positivista de Augusto Comte, la biología Darwinista, los empiristasingleses, las investigaciones de animales del fisiólogo y reflexólogo Ivan Pavlov.
Hasta el advenimiento del CONDUCTISMO en 1912, la psicología introspectiva o subjetiva dominaba totalmente la psicología en Norteamérica.
Representantes de la psicología introspectiva en la primera década del S. XX fueron Titchner y James, ambos proclamaban que es la conciencia la materia de estudio de lapsicología.
El conductismo sostiene, por el contrario, que es la conducta del ser humano, el objeto de la psicología, afirman que el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable, también que esta creencia de que existe la conciencia remontándose a los antiguos días de la superstición y la magia (metafísica).
Antecedentes: Uno de estos conceptos religiosos es de que todo individuo pose unalma, separada y distinta del cuerpo, pero realmente parte del ser humano. Esto conduce al principió filosófico “Dualismo”.
En 1879, Wundt verdadero padre de la psicología experimental, quería una psicología científica. Pero no pudo diferenciar la solución del problema mente-cuerpo. Su psicología que ha regido soberana hasta nuestros días, es necesariamente de transacción. Sustituyo el término“Alma” por el de “Conciencia”. La conciencia no es tan inobservable como el alma; la observamos de improviso, al sorprenderla desprevenida (introspección). Y no existe modo de atacar experimentalmente, resolver los problemas psicológicos y establecer métodos normativos. Afirma que es imposible conocer la mente humana a través de preguntas dirigidas hacia el sujeto (hacia su interior), por ende, resultainadmisible para la mirada objetivista del conductismo. Los psicólogos objetivista concluyeron que ya no les satisfacía trabajar con las formulas de Wundt, que la llamada psicología introspectiva de Alemania, se fundaba con hipótesis falsas (mente-cuerpo), por ende, había que transformar a la psicología en ciencia natural (sacaron los conceptos y vocabularios, términos subjetivos como sensación,percepción, imagen, deseo, intensión; pensamientos y emoción como los define el subjetivismo).

Formación de la teoría conductista de Watson:
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca delcomportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico. Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Ivan Pavlov, podían aplicarse en el experimento para provocar la reacción de miedo de un niño ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • watson conductismo
  • Conductismo De Watson
  • Watson
  • Conductismo De Watson
  • el conductismo de watson
  • Conductismo de Watson
  • watson conductismo
  • El conductismo de watson. john broadus watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS