CONDUCTISMO PSICOLOGIA

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Jhon Watson
John Broadus Watson nació en Greenville el 9 de enero de 1878 y falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo.
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que se inauguró en 1913.
El conductismo
Existen dos criterios en el pensamientopsicológico norteamericano: la psicología introspeccionista (subjetivista) y el conductismo (psicología objetiva). Hasta el conductismo, la psicología introspeccionista dominaba totalmente la vida psicológica. Los representantes del introspeccionismo son Titchener y William James.
El introspeccionismo anunciaba que la conciencia era la materia de estudio de la psicología. El conductismo, por locontrario, sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología y afirman que el concepto de conciencia no es preciso.
Habiendo recibido una formación experimentalista el conductista entiende que la creencia de que existe la conciencia se remonta a la antigüedad, superstición y magia.
Las leyendas tejen la tradición popular, se constituyen en religiones, estas a su vez se enredan enla política y economía. Se las usa como instrumentos, el pueblo se ve obligado a aceptar esto.   
Estos conceptos han estorbado el desarrollo de la psicología científica.  
Ejemplo de tales conceptos: Todo individuo posee un alma separada y distinta del cuerpo. (Esta doctrina conduce al principio filosófico llamado “dualismo”)
Con el desarrollo de las ciencias físicas en el Renacimiento esta ideatendió a desaparecer en cierta medida. 
La psicología y la filosofía, ocupándose de objetos inmateriales, encontraron muy difícil eludir a la Iglesia, de ahí que el concepto de alma llegase a nuestros días. 
En 1879, Wundt (psicología experimental), quería una psicología científica, aunque no pudo separar con claridad la solución mente-cuerpo.
Sustituyó el término alma por el de conciencia, yaque esta, a diferencia del alma se observa por medio de la introspección.
Para demostrar lo anticientífico del concepto basta con fijarse en la definición de psicología que formuló James: La psicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia en cuanto tales.
Somos consientes cuando experimentamos una percepción, un pensamiento, cuando queremos algo. 
Así, en el estudio de laconciencia, podemos encontrar elementos como las sensaciones o imágenes.
La cosa que llamamos conciencia solo se puede examinar por introspección: una ojeada a lo que acontece en nuestro interior.
Existe una cosa que llamamos conciencia y que podemos estudiarla por introspección. Pero no existe modo de atacar experimentalmente, resolver los problemas psicológicos y establecer métodos normativos.Programa del conductismo
El conductista se limita a observar y a formular leyes solo relativas a estas cosas. Puede observar la conducta (lo que el organismo hace o dice). El hablar explicito o con uno mismo representa un tipo de conducta objetiva. Este describe la conducta en términos de estímulo-respuesta.
Un estímulo es cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a lacondición fisiológica del animal. Y una respuesta es todo lo que el animal hace.
Objetivo y métodos de estudio del conductismo según Watson
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable y medible. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. Delo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
Son cuatro los métodos propuestos por Watson:
1) Observación, con control instrumental o sin él.
2) Método de reflejo condicionado
3) Método de informe verbal
Influencia del conductismo
 La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS