Conductismo Radical

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
CONDUCTISMO RADICAL

Según Skinner (1971), conductista moderno dice: “si queremos entender la conducta humana hay que tener en cuenta lo que el ambiente le hace a un organismo antes y después que este responda, la conducta es moldeada y mantenida por estas consecuencias”. Citado por Coon, D (2005).
García, Gómez, Gutiérrez y Pérez (2005), dicen que las premisas básicas del conductismoradical se clasifican en: monismo, materialismo y determinismo. Esto significa que no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material como: alma. La mente, voluntad, etc. Se dice “radical” porque proviene de llevar estos presupuestos hasta sus últimas consecuencias. Dice que todo lo que hace un sujeto es conducta: ejemplo jugar futbol, bailar, discutir. Etc. Y como otras que quizásno son tanto, como aprender motivar, emocionarse, atender, percibir, hablar, pensar y recordar.
Los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta observable. Skinner en ciencia y conducta humana (1953) citado por García, et. Al (2005).
Skinner, (1938) dice que “la conductaes cualquier cosa que haga un organismo”. Citado por García, et. Al (2005). El conductismo radical toma la conducta no solo como el dato observable del que partir sino como el único objeto de estudio legitimo dados sus presupuestos. Los eventos privados pueden llegar a formar parte de las interacciones entre el sujeto y el ambiente, como cuando nos emocionamos o imaginamos el rostro de alguienconocido. Se encuentran cuatro casos concretos de estimulación privada, según Skinner (1953):
* Estimulación interoceptiva y propioceptiva: eventos biológicos, derivados de los sistemas sensoriales seleccionados por proporcionar estimulación acerca del cuerpo del observador.
* Visión Condicionada: así como se producen respuestas condicionadas públicas, como la salivación o el parpadeo,ciertos estímulos producen respuestas condicionadas privadas. Ejemplo: cuando olemos un determinado perfume y esto no evoca la imagen de alguna persona conocida que suele usarlo.
* Visión operante: puede estar bajo el control del condicionamiento operante. Ejemplo: en un examen nos podemos imaginar objetos en movimiento para facilitar la solución de un problema de física.
* Respuestasvariables privadas: cuando aprendemos a comunicarnos con otras personas, en ocasiones podemos hablar con nosotros mismos. Esta conducta verbal puede racionarse de forma descubierta pero también de forma encubierta, ejemplo cuando el hablante es su propio oyente su respuesta verbal, privada o no, puede funcionar como estímulo para otras conductas.
Desde el conductismo radical se entiende que el ambientepuede afectar en tres modos a la conducta:
1. Las circunstancias en las que la especie evoluciono. (contingencia de supervivencia).
2. Historia de reforzamiento de un organismo (contingencia de reforzamiento).
3. Como el control del contexto actual. (estímulos presentes).
Según, Gómez, Hernández, Rojas, Santacruz y Uribe (2008), El condicionamiento operante o instrumental(skennereano). La modificación de la conducta se produce por una relación temporal entre una conducta operante y un estímulo o refuerzo.
El concepto de reforzamiento se refiere a que cualquier evento al establecer una relación contingente con una conducta, aumenta su posibilidad de emisión. Así habría dos tipos de reforzamiento: El positivo: cualquier evento, presentado contingentemente con una respuesta,aumenta la probabilidad de su emisión. Negativo: cualquier evento que, al ser removido contingentemente con una respuesta aumente la probabilidad de su emisión. Gómez et, al (2008)
* Reforzadores primarios y condicionados: los primarios; como conseguir comida o evitar una descarga eléctrica, son inhatos y producen una satisfacción. Los condicionados; o secundarios son aprendidos, obtienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo radical (skinner)
  • B. F. Skinner y el Conductismo Radical.
  • conductismo radical
  • Conductismo radical
  • Conductismo Radical
  • B.f. skinner y el conductismo radical
  • Conductismo Radical De Skinner
  • Conductismo Metodológico y Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS