CONDUCTISMO Skinner

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
 CONDUCTISMO
CONDUCTISMO (SKINNER)
El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre elconductismo", B. F. Skinner).

Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a. El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.
b. El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.
c. La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.
d. Seconcibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como unsujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.






CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES



Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por unadefinición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continúa.

El paradigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles primarios de comprensión.Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva conducta, solo su ejecución, desconoce cuándo deberá hacerlo y no podrá aplicar estos conocimientos al resto de conocimientos adquiridos previamente.
El conductismo funciona durante las etapas de infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir conductas desajustadas durante la educación secundaria, através del diseño de un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos. Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de mejorar la velocidad.

OBJETIVOS EDUCATIVOS
Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata deobjetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.
Este paradigma concibe que haya aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.
ROL DEL DOCENTE
El docente es el sujeto activo delproceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.
ROL DEL ESTUDIANTE
El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debetrabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.
Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES
Los estudiantes son seres autodisciplinados que responden ante los estímulos ambientales, cuyas tareas de interacción requieren de la aprobación del profesor, quien observa, mide y evalúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinner Y El Conductismo
  • conducta por skinner
  • Conducta metodo y ciencia en skinner
  • skinner y la conducta verbal
  • Conductismo radical (skinner)
  • Conducta Humana Y Democracia. Skinner
  • CONDUCTISMO Burrhus Skinner 1
  • Dualismo cartesiano y conductismo de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS