Conductismo: un proceso memorístico y repetitivo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo, ha sido elaborado, con el propósito de analizar la vigencia del conductismo en la práctica escolar, modelo supuestamente desechado en el proceso de enseñanza- aprendizaje por su carácter memorístico y repetitivo. Sin embargo se intenta demostrar que algunas de sus características aún se mantienen en las escuelas bolivianas.

¿Cómo sepresentan las características conductistas en las escuelas? A pesar de que la educación actual ha desechado teóricamente el aprendizaje memorístico, característica fundamental de la escuela conductual, la presencia de algunas características y cómo hacerlos desaparecer, es un dilema a ser resuelto por los maestros y maestras pero con una amplia participación de los estudiantes, porque eliminar unaprendizaje memorístico que ha predominado en la vida escolar es una tarea nada fácil de concretar. Este trabajo incluye el pensamiento de los representantes de la escuela conductista, el análisis de sus leyes y teorías, analizando aspectos positivos y negativos dentro del sistema educativo.

Es un trabajo eminentemente teórico porque se basa en la recopilación, sistematización y análisis de lainformación presentada en libros y textos que plasman a detalle la escuela conductista. Se presenta este tema incluyendo la explicación de varios experimentos con animales e incluso con personas que demostraron en forma práctica las teorías planteadas por los ideólogos de esta escuela conductual sin embargo, se lo hace sintéticamente de manera que nos permita analizar cómo aún se presentanalgunas características de esta escuela conductista en pleno siglo XXI y la respuesta pendiente es cómo cambiar estas prácticas de acuerdo al nuevo enfoque de educación productiva socio-comunitaria planteada en la Ley Nº 070 de la Educación Boliviana “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” .
EL CONDUCTISMO: UN MODELO MEMORÍSTICO Y REPETITIVO
El conductismo tiene como a sus máximos exponentes aPavlov, Thorndike, Watson y Skinner, de quienes conoceremos sus aportes a esta escuela a través de sus leyes y teorías planteadas luego de largos procesos de experimentación que validaron sus planteamientos teóricos que sustentan el conductismo, ellos centraron su atención “en lo que podían ver, en otras palabras lo importante es lo que la persona hace y no lo que piensa” (Ortega Acosta, Ilsen.Enfoques Psicopedagógicos. Tarija. Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, 2010)
Teoría del Condicionamiento Clásico: Iván Petrovich Pavlov experimentó con las reacciones de un perro que estaba sujeto en un lugar sin haber ingerido alimento por varias horas, pero que cuando escuchaba los pasos de la persona que le daba de comer inmediatamente reaccionaba salivando aún sin haber visto el alimentoni a la persona. Luego decidió cambiar haciendo sonar una campana y luego dándole de comer, el perro reaccionó de la misma forma, es decir salivando. De esta manera llegó a postular la teoría que conocemos como “el condicionamiento clásico o reflejo condicionado sería que el aprendizaje son relaciones entre estímulos en el que logramos que un estímulo en principio neutro, termine transformándoseen estímulo condicionado y provoque así la respuesta condicionada” (Ortega Acosta, Ilsen. Enfoques Psicopedagógicos. Tarija. Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, 2010). Para Pavlov la reacción era simplemente un reflejo a un estímulo en el que no interviene un pensamiento analítico que procese la información para obtener una respuesta inteligente.
Por su parte, Edward Lee Thorndike através de su Teoría del Conexionismo plantea que el aprendizaje se produce a través del establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas. Él afirmaba que los animales no tenían la capacidad de aprender porque no tenían inteligencia y que sus respuestas a los estímulos eran mecánicas en base del ensayo y error. Esta teoría fue explicada a través del planteamiento de tres leyes:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos repetitivos
  • Procesos Intermitentes o Repetitivos
  • Aprendizaje memorístico o repetitivo
  • Procesos sensoriales y conductas sensoperseptivas
  • Conductismo y procesamiento de la información
  • Procesos Sensoriales y Conducta Perceptiva
  • Etapas En El Proceso De Modificacion De Conducta
  • Procesos sensoriales conducta perceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS